domingo, 23 de noviembre de 2008

Cañones de presión acústica y otras armas contra los piratas... no los del Caribe, sino de Somalia y otras regiones


Queridos amigos: la foto es de Wikipedia (el autor es Tucker M. Yates, a quien le damos muchas gracias. Representa al Ship's Serviceman 1st Class Scott D. Amberger aims a Long Range Acoustic Device (LRAD) at an incoming small craft off the starboard bridge wing of amphibious command ship USS Blue Ridge (LCC 19) during a small boat attack drill).

Wikipedia nos dice que se estos cañones de presión acústica o Schallkanonen, como les decimos en alemán, se denominan Long Range Acoustic Device o bien Dispositivo Acústico de Largo Alcance, en castellano (entre paréntesis, no está mal el artículo de Wiki en español. Mejor que el artículo en alemán y más estructurado que el mismo en inglés, agradecimientos al/os autores).

El el mismo artículo en castellano, dice que "Su utilización en contra de los Piratas en el mar frente a Somalia en el año 2005 se comunicó mundialmente en la prensa como un éxito que demostró el supuesto potencial de resolver situaciones violentas y peligrosas sin la necesidad de aplicar armas de fuego (16)", lamentablemente el link 16 no está habilitado...

Esta semana, la primera naviera alemana (que se sepa al menos) se ha decidido a comprar cañones para sus barcos, esto, después de un rapto en noviembre pasado, en que la tripulación lo pasó -durante tres semanas- muy mal. Y la empresa, también.

Hasta ahora, los seguros siempre han pagado el rescate; pero se cuenta con un alza significativa de los premios para el próximo año, evidente, ya que el riesgo es mayor.

Los otros medios de disuadir a los botes piratas (operan desde un barco madre o matriz) son dispositivos para descargas eléctricas y mangueras de bomberos para barrer a los piratas de la cubierta o de donde estén.

Se dice además que, los buques mercandes tienen una velocidad promedio de 20 nudos por hora; si la suben a 30 y navegan zigzagueando, es imposible que los botes se les acerquen, pues provocan olas de 2 mts.

Los buques que transportan contenedores son inaccesibles a los piratas, ya que tienen una altura de 30 mts. fuera del agua y los piratas, no llegan con sus cuerdas a tanta altura, simplemente no alcanzan a lanzarlas, salvo que tengas a Asterix y Obelix con ellos. Lo que es difícil, ya que ellos son galios y no africanos o asiáticos.

Los tankers, como el Sirius Black... perdón Sirius Star, cargados, alcanzan sólo unos cuantos metros sobre el nievel del agua, de manera que es muy fácil abordarlos.

Lo que no harán los navieros alemanes es armar a la tripulación. Y en esto, tienen toda la razón. La marina mercante no puede llevar armas (más que para defensa propia personal). Además, esto sólo llevaría a una escalación y el problema sería aún más grande. Además, los piratas están igualmente armados y dudo que se puede luchar contra ellos usando armas convencionales. No, hay que usar la inteligencia.

Estos cañones de presión acústica o sonora dolor en el oído y pueden conducir a que explote el tímpano e incluso, a perder el conocimiento.

La Marina mercante alemana pide que la Armada se ocupe de los piratas y defienda los buques mercantes. Toda la razón. Necesitamos, eso sí, un mandato del Bundestag o Parlamento, porque en Alemania, las cosas se hacen de acuerdo a derecho y no... porque a alguien se le ocurra. Y está bien que sea así. Esperamos -eso sí- que los parlamentarios se muevan rápido...


4 comentarios:

Hilda dijo...

No sabía que todavía hubiese piratas y me encanta que el ser humano busque soluciones a las "situaciones violentas y peligrosas sin la necesidad de aplicar armas de fuego", eso habla de ingenio, de buena voluntad y de saber defenderse pero a la vez de respetar la vida aunque sea de delincuentes, lástima que ellos no lo hagan pero bueno...
Saludos. Hilda

AleMamá dijo...

Uno piensa en Jack Sparrow, pero esto es real y muy terrible. Es gente que tiene poco que perder y mucho que ganar, no le temen a una ley lejana para ellos.

Buen post. Gracias

Marta Salazar dijo...

hola Hilda, estas no son armas de fuego, son las llamadas "armas no letales", a diferencia de las antiguas películas de Mel Gibson, para seguir en la onda cinematográfica :)

así es querida Alemamá,

saludos y gracias! a las dos!

Hilda dijo...

Hola Marta, sí entendí en el post que no eran armas de fuego, precisamente por eso me asombraba que la gente pudiese usar su ingenio para hacer armas no letales, que defiendan pero no maten. Lástima que los piratas no usen armas no letales.
saludos cariñosos. Hilda