domingo, 9 de noviembre de 2008

El Papa contra el antisemitismo y la discriminación


Radio Vaticana titula hoy (primera página arriba, busqué la noticia porque la están dando por la radio desde el mediodía): Papst: Gegen Antisemitismus und Diskriminierung = El Papa: contra el antisemitismo y la discriminación.

No tengo todo el discurso y veo que aún no sale en los medios en castellano. De manera que les voy a traducir las palabras textuales que recoge la Radio en alemán:

Hoy se cumplen 70 años de los horrendos sucesos en el reino alemán de entonces, cuando los conciudadanos judíos, así como sus establecimientos y sus templos, se convirtieron en objeto de actos destructivos desdeñables. En recuerdo de las víctimas, rogamos al Señor que nos dé su ayuda, para que podamos participar en la construcción de una sociedad, en que las personas de distintas religiones y pertenecientes a distintos grupos étnicos (también se puede traducir como pueblos, pero en este sentido étnico) convivan (vivan juntas), en paz y en justicia (1).

El Papa llama -continúa Radio Vaticana- a rezar por las víctimas, en profunda solidaridad con el mundo judío" (in „tiefer Solidarität mit der jüdischen Welt“).

Benedikt recuerda los bramidos de los nacional socialistas contra los judíos, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1983 que hizo arder a Alemania. Negocios, oficinas, viviendas y sinagogas fueron atacadas y destruidas y muchas personas, asesinadas. Este fue el inicio de una persecusión sistemática y violenta de los judíos alemanes que terminó en la Shoa.

También hoy siento el dolor inflingido durante esos trágicos sucesos („Auch heute fühle ich Schmerz für das, was unter diesen tragischen Umständen geschehen ist“), aseguró Benedicto. Y es un programa -pienso yo- para todos nosotros.

Wl recuerdo -prosigue- tiene que servir para que sucesos como estos no se repitan nunca („dass ähnliche Schrecken sich nie wiederholen“). Es un deber de cada uno/a, en todos los planos, intervenir decididamente contra todas las formas del antisemitismo y de la discriminación. A ello, corresponde, la educación de la nuve generación en el respeto y en mutuo entendimiento.

__________________

(1) „Heute jähren sich zum 70. Mal die schrecklichen Ereignisse im damaligen Deutschen Reich, als die jüdischen Mitbürger sowie ihre Einrichtungen und Gotteshäuser Ziel zerstörerischer und menschenverachtender Gewaltakte wurden. Im Gedenken an die Opfer bitten wir den Herrn um seinen Beistand, damit wir am Aufbau einer Gesellschaft mitwirken können, in der Menschen verschiedener Religionen und Volkszugehörigkeit in Frieden und Gerechtigkeit zusammenleben.“


7 comentarios:

Goffys dijo...

Marta :

Es curioso pensar que el Vaticano durante la Alemania Nazi, no hubiera "reclamado" por lo que sucedia en Polonia, Alemania, Serbia y hasta en algunos pueblos de la Ex-Union Sovietica.

Para evitar roces con el Estado de Inrael, el actual Papa, freno el proceso de Beatificacion del Papa de esa epoca.

Algo parecido pasa con lo sucedido en Chile.. quiero entender ese paralelismo entre lo sucedido en Alemania de esa epoca y lo sucedido en Chile 20 años despues aprox.

aclaro : no estoy atacando a la Iglesia, ni al actual Papado. Solo expreso mi opinion con respecto al contexto del accionar del Vaticano durante la SGM.


Saludos.

Marta Salazar dijo...

querido Juan Carlos, en Chile no hemos tenido nacional socialismo, ni campos de concentración y exterminio de judíos, ni hemos comenzado una guerra con todos los países vecinos, de manera que no hay absolutamente ningún paralelo;

lee la Mit Brenender Sorge del Papa de aquella época, encíclica que, lamentablemente, cuando llegó a Alemania, fue confiscada por las autoridades en todos sus ejemplares;

la Igl. católica, hoy se sabe que salvó a miles de personas, entre ellos, muchos judíos;

los católicos en particular, salvaron a mucha gente y fueron perseguidos ellos mismos;

la ideología nacional socialista era enemiga del cristianismo, al que considera "una secta del judaísmo";

el objetivo de los nacional socialistas era acabar con el cristianismo e instaurar una religión germana...

Ellos, consideraban a los cristianos débiles... y no se daban cuenta que su fuerza no está en las armas...

saludos!

Goffys dijo...

cierto..

pero en Chile si tuvieos campos de detencion, desapariciones, violaciones a los DD.HH y casi comenzo una Guerra con Argentina...

Cerca de donde vivo, se ubica uno de los campos de detencion, donde se torturaba y se asesinaba a personas.

Cierto, no se usaron las medidas de la "Solucion Final" pero algo similar : electricidad en ciertos puntos del cuerpo, violaciones, golpes, mal nutricion...

por eso hablo de paralelismo... y eso kiero entender bien.

Me gusta la historia.. y trato de entender bien los sucesos del pasado.

ya que si no se recuerda el pasado, los errores seran los mismos en el futuro.

Saludos...

Goffys dijo...

aclaro : el holocausto existio, no lo critico y tambien lo condeno.

Cada hecho en la historia es unico y, por ende, es incomparable.. pero si se pueden hacer paralelismos.

no se puede comparar los horres de un campo de concentracion con los horrores de un campo de detencion.. pero, reitero, para poder entender mejor, es mejor usar un paralelo.

si alguien se ofende por mi opinion, ofrezco desde ya mis disculpas y estoy atento a sus comentarios en este blog.

Goffys dijo...

condeno, en el sentido, que fueron violados los derechos humanos de las formas mas inmagible posible.

Los sobrevivientes, ya casi 70 años despues, aun tienen marcado a fuego las sensaciones y recuerdos.

por eso tambien hablo de paralelismo con lo sucedido en Chile.

Saludos.

Gabriela dijo...

"A ello, corresponde, la educación de la nuve generación en el respeto y en mutuo entendimiento."

A ese párrafo final le agregaría: mutuo entendimiento y tolerancia. Tolerancia, por sobre todas las cosas.

Saludos Marta.

Marta Salazar dijo...

querida Gabriela, pienso que la tolerancia se presupone... está ya dada en el respeto :)