jueves, 20 de noviembre de 2008

Asbeck no es un hombre aburrido o cómo SolarWorld quiere comprar la Opel


Frank Asbeck, el Rey Sol saltó ayer al primer plano de la noticia, al anunciar que su empresa, SolarWorld, estaba interesada en comprar, en mil millones de euros y exigiendo 40 mil euros por trabajador (esto es, otros mil millones, nótese, ver Solarworld-Chef: Opel-Übernahme ist kein "Spaßangebot"), nada menos que la Opel-Europa.

Esto es, las cuatro plantas de la Opel + el centro de desarrollo de la misma.

Hubo... bocas abiertas en todas partes. Los unos felicitaban la movida de Asbeck. Los otros -por ej., los sindicalistas de la Opel- reclamaban diciendo que era una falta de respeto reirse de ellos y que era una broma de mal gusto.

Detroit (General Motors) apresuróse a aclarar que Opel Europe no está a la venta.

Hoy en la mañana, mi vecino Asbeck aseguró que la oferta había sido en serio y, de ninguna manera, una maniobra para que subieran las acciones de SolarWorld.

Como nos podemos imaginar, Frank aparece en la primera página de todos los diarios locales (Bonn-Colonia), empezando por el Express (foto de arriba en primer plano) y en el General Anzeiger (arriba, en tercer plano).

Nótese que, en el medio (seguimos en la foto de arriba), Bild trae la noticia del robo del cadáver del multimillonario Flick desde su tumba...

En la segunda foto, el reportaje (una página entera) del General Anzeiger de hoy.

Asbeck confía en que Detroit cambie de opinión, dice que, en un consorcio tan grande, el proceso de toma de decisiones es largo.

Dice que a su empresa le vendría muy bien comprar la Opel y que los investigadores de la empresa automotriz ya tienen los planes para vehículos híbridos y eléctricos y que este campo no puede ser entregado sólo a los japoneses. Los analistas dicen que no ven cómo ambas empresas puedan complementarse.

Otros hacen ver que, en todo caso, se complementan mejor que la Preussag (metalúrgica) y la turística TUI y pese a ello, Preusag compró TUI.

Si SolarWorld comprara la Opel-Europa, sería la típica compra de Goliat por parte de David, pero, why not? Hemos asistido a alguna de ellas el último tiempo, por ej., Conti por parte de Schäfer.

Si hay algo que Frank Asbeck no es en absoluto es... No es un hombre aburrido.


No hay comentarios: