domingo, 30 de noviembre de 2008

Hotel Dressen un poco de historia


Queridos amigos, no este blog no se convertirá en Historias de Alemania; sin embargo, quería contarles que ahora me voy al mercado de Navidad del Hotel Dressen, que es un establecimiento hotelero cargado de historia. De la buena y de la mala.

No en último término, la última conferencia de prensa del ex-socialdemócrata o socialdemócrata de corazón (solamente) o socialdemócrata sin carnet del partido o como se quiera llamarlo, Wolfgang Clement (el lector del Frankfurter, por lo de Clement y el FAZ).

Les cuento un poco, lo que Wiki dice sobre el hotel:

Construido entre 1893/94. Ampliado en 1900.

La fama del hotel creció (sobre todo frente a la competencia de Bad Godesberg (Rüngsdorf es hoy parte de Bad Godesberg) al contar, entre sus pasajeros al príncipe Wilhelm (o Gmo.) y a los Pdtes. del Reich Friedrich Ebert y Paul von Hindenburg

Pese a las dificultades de los años 20 y a varias inundaciones (por algo es un "Rheinhotel" = un hotel a orillas del Rhin), el Dressen logró sobrevivir. Y contó entre sus alojados a Gustav Stresemann, Walter Rathenau, Charlie Chaplin, Hans Albers, Greta Garbo y Marlene Dietrich (nos informa Wiki).

Adolf Hitler lo visitó, por primera vez en 1926, en su calidad de "escritor apátrida" y se alojó varias veces en él.

En septiembre de 1938, tuvieron lugar en él, las negociaciones Hitler-Chamberlain, sobre la llamada "cuestión de los Sudetes".

El propietario del hotel, en ese entonces, era considerado, de acuerdo a la ideología nacional socialista, como un "mitad judío" y tenía una cuñada judía. Sin embargo, pudo continuar con su negocio hotelero.

A comienzos de la guerra, el hotel fue confiscado por las fuerzas armadas alemanas y sirvió de sede del cuertel general del Gral. von Bock (un nombre poco elegante).

En mayo del 1945, el gral. Schimpf (otro nombre muy poco elegante) se trasladó al hotel, para entregarlo a las tropas estadounidenses al día siguiente. El hotel se convirtió entonces en el cuartel del Gral. Eisenhower, quien llegaría a ser Pdte. de los EEUU.

En diciembre del '46, el hotel fue refugio de los Vertriebene (alemanes del Centro y Este de Europa que debieron abandonar sus hogares, fueron expulsados de los países de la famosa "esfera de influencia de la URSS").

En julio de 1949, se le entregó al alto comisario francés André François-Poncet para fines "representativos". Poncet lo refaccionó por completo. Gracias a Dios lo hicieron los franceses, porque, como tienen buen gusto, lo dejaron bien bonito. A ver si después subo fotos :)


3 comentarios:

hugo dijo...

es una suerte marta que estos hoteles "in the old manners" se restauren y no se pierdan...

en berlín tambien dejaron muy bien al athlon, emblemático hotel d ela ciudad cerca de brandeburgo y unter den linden...

esperamos las fotos!!!

Marta Salazar dijo...

gracias x el comment querido Hugo!

Marta Salazar dijo...

Hay que ser idiota para enviarme un link con "dietas para adelgazar"!!! Desde Madrid Espana... claro