Hoy es Martin von Tours, que parece que es la fiesta más grande que tenemos en Alemania... casi la única que une a casi todos... durante algunos siglos, no aceptada por los protestantes, hoy sí.
Lo más importante es el desfile de los farolitos, donde San Martín se aparece en un caballo (generalmente lo organizan las escuelas de equitación) y... parte en dos su manto... compartiéndolo con el mendigo que era, en realidad, Jesucristo. Así se enseña a los niños a compartir.
Además, está el fuego de San Martín y el ganso del mismo santo, etc., etc., etc. Para nosotros los extranjeros, bastante pintoresco (pero, sinceramente, un desfile en la vida, es suficiente... o ¿tienen una opinión diferente?).
El desfile (al final, se ve el fuego de Sankt Martin) en Recht:
El desfile en Goch (para que vean qué multitudinario es). Aquí desfila toda la escuela de equitación (!). Fíjense en que algunos farolitos parecen más bien sacados de Halloween (!), una muestra más del proceso de inculturación:
Este, más corto, es del desfile en Colonia, inmenso, claro:
Este, en Göttingen, con antorchas y faroles más tradicionales:
Este es muy bueno (con propaganda pacifista al final del mismo):
Aquí, una fiesta en un colegio (es MUY importante esta fiesta en los colegios):
2 comentarios:
Que tal Marta, a esa festividad la veo parecida a un ritual pagano. Si estoy equivocado pido disculpas.
Besos!
C. W. Karl
para mis ojos extranjeros, también... pero a los alemanes, les parece que es lo más cristiano que hay!
y les molestaría mucho que alguien les dijera que les parece pagano ;)
dale un vistazo a la historia de san Martín de Tours en Wiki, se trata de representar su hisroria y, concretamente, lo que hizo: regalar la mitad de su manto a un mendigo... => amor al prójimo, desprendimiento, generosidad...
saludos querido Charly!
Publicar un comentario