viernes, 7 de noviembre de 2008

La condición étnica de Obama


Queridos amigos: a propósito de lo que se ha hablado últimamente, en la blogósfera, sobre el tema la condición étnica de Obama... me gustaría recordar las palabras de mi amigo Joaquín el año 2006, en La lección de Evo

Las copio a continuación:

La Ilustración del siglo XVIII tuvo entre sus características el presentar un modelo de hombre mucho más estrecho que el que proponían otros estilos culturales, como por ejemplo el barroco. Para los ilustrados, el modelo de ser humano era el habitante de París, Londres o Berlín. Un hombre de maneras refinadas y espíritu racionalista, de tez blanca y amante de la ciencia. Este modelo se impuso a sangre y fuego (...) y marcó toda una cultura que pervive hasta hoy. Naturalmente, ante este ideal de ser humano, los indígenas quedaban en una situación de inferioridad. Debían ser "civilizados", cuando no exterminados como una lacra social.

Los indígenas dice, porque se refería a Evo; hoy diríamos los africanos o los afroamericanos o la gente de color o, más precisamente un "mestizo", como también se le ha llamado. Además, me he dado cuenta que, en algunos ambientes enrarecidos, no hay nada que moleste más que un matrimonio interétnico.

Gracias a Dios, algunos vivimos aún en el espíritu del Barroco al que se refiere Joaquín -habla desde su punto de vista hispanoamericano, en que el Barroco fue muy importante *- y no nos hemos dejado conquistar por la Ilustración y todo su pensamiento, hoy pasado de moda pero que continúa influyendo solapada o abiertamente en diferentes aspectos de nuestra vida (en la vida familiar, eso se nota demasiado, sobre todo, en Alemania, un país punta de la filosofía ilustrada).

____________

* no olvidemos que el primer santo canonizado americano es mitad blanco, mitad negro (cfr. Obama es un enemigo mucho más peligroso que McCain para los extremistas islámicos), San Martín de Porres


No hay comentarios: