En su artículo The Economist vs. Drezner: blogging, Vitaliy (The 8th Circle) nos cuenta que el Economist sostiene que "bloguear ya no es lo que era, porque los blogs han entrado en el mainstream".
El post tiene planteamientos muy interesantes y que nos hacen pensar un poco más el sentido de nuestros blogs. Por ej., "Hoy en día todo el mundo es un blogger, pero ¿dónde están los lectores?" Tiene razón, me parece que no tanta gente lee blogs como, por ej., el 2005, cuando empecé a bloguear. Aunque, yo diría que es muy fácil tener lectores... basta con convertirse en islamófoba o hablar de sexo (tengo un artículo pendiente sobre el tema) o sostener que el Papa es nazi o algo así... y ya está. Pero pienso que... el buen perfume viene en frasco chico (pequeño, para España).
También toca el tema de los blogs virulentos, claro, es un tema que nos afecta -y nos entristece- a todos. Explica que "cuando uno los nuevos medios de comunicación se inventó, la pornografía le siguió pronto". Pero que "no se puede confundir la forma con el contenido".
Qué agradable es encontrar blogs políticos y de una línea bien clara; pero que, aparte de estar bien escritos, admiten la crítica y la contradicción, en los foros, claro. En este aspecto, hay que mencionar a la blogósferca chilena que no hace demasiado ruido; pero que me parece que cumple condiciones de madurez democrática y es, por tanto, un ejemplo, un buen ejemplo (evidentemente no toda, pero sí se advierte que es la tendencia mayoritaria, de partida, todos los blogs amigos y que conste que no son todos de la misma tendencia política).
Muy interesante son las consideraciones del post enlazado sobre los blogs académicos. Recomiendo lectura en original, sobre todo a los docentes.
Concluye Vitaliy: "The Economist tiene razón, los blogs ya no es lo que eran, y su naturaleza ha cambiado desde los primeros días. Sin embargo, su último párrafo la predicción de que 'los blogs pueden' morir 'en gran parte de la misma manera que los asistentes digitales (PDA) han muerto' es, probablemente, va a salir mal (al menos por el bien de la http://www. economist.com / blogs / lectores)".
Pienso que si no nos separamos -como blogguers- del mainstream... ¡vana y sin sentido es nuestra existencia! Si no ofrecemos una alternativa clara y crítica, si no pensamos por nosotros mismos, nuestros blogs no se jusitifican.
¡Gracias Vitaliy! ¡Muy interesante y fundado tu artículo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario