lunes, 24 de noviembre de 2008

Los tres agentes del BND en Kosovo


Los tres supuestos agentes del BND alemán detenidos el miércoles pasado en Priština y acusados por la policía kosovar de haber efectuado un atentado explosivo en la Oficina del enviado de la UE, se parecen -probablemente- tanto a James Bond como los piratas de que hablamos el fin de semana, a William y a Jack (los piratas del Caribe, claro).

Saltaron a la primera página de la noticia el fin de semana. Con razón, la oposición "exige una explicación" y hoy la dió el gobierno alemán: el BND no tiene nada que ver con un presunto atentado... Lógico por lo demás. Si Alemania es uno de los países que más ha estado detrás de la estabilización del Kosovo. La oposición pide que se aclare todo hasta el final... Qué bien que aún tengamos un poco de oposición en Alemania, lo que es bastante difícil en una "gran coalición".

Claro, que nada se puede descartar, tal vez son espías dobles... El atentado fue tan fallido que sólo se rompió un par de vidrios y nada más.

Cabe preguntarse qué hacían los tres agentes (que oficialmente trabajan para una agencia alemana de inversiones empresariales en Kosovo) en el lugar de los hechos. Ellos dicen que estaban registrando el lugar después de la explosión.

Lo más probable -aunque, como les digo, no se puede descartar absolutamente nada- es que esto sea una movida de serbios o de los albanos o tal vez del mismo gobierno kosovar para impedir que la UE establezca su misión Eulex en Kosovo. En estos momentos, se discute con el gobierno de Pristina el plan de trabajo de la misión Eulex y tanto el gobierno como la oposición en Kosovo, rechazan la proposición de la UE, ya que lo ven como un cercenamiento de la recién lograda independencia.


2 comentarios:

hugo dijo...

¿en que consiste la misión eulex marta?

Marta Salazar dijo...

querido Hugo,

EU = UE

Lex = ley

=> ayuda de la UE para formar jueces y policías, en resumen, para dar un estado de derecho a Kosovo.

estado de derecho => estabilidad y estabilidad y seguridad jurídica => desarrollo y vencimiento de la pobreza.

Un abrazo!