martes, 11 de noviembre de 2008

Merkel en Polonia - La caída de la vieja Europa: 1. Jugar con fuego y 2. Se apagan las luces


Muy buena esta documentación de WDR ("tele" alemana del Oeste).

Entre paréntesis, me gustó que la canciller Merkel haya conmemorado -junto a otros 15 mandatarios, entre ellos, el Pdte. de Ucrania Yuschenko- en Polonia el fin de la I Guerra Mundial y la independencia de Polonia.

A Francia, fue el Pdte. del Budesrat Peter Müller (no tuvo que viajar muy lejos, porque es ministro-presidente de Saarland o Sarre).

Muy malo que Kaczynski haya excluido a Wałęsa de la ceremonia. El gobierno de Tusk, sobre todo, el ministro Sidorski se vió muy complicado explicando a los invitados extranjeros, porque el líder de Solidaridad estaba ausente. Muy malo sr. Pdte.

Lech Wałęsa, por su parte, dijo que era una pena no haber sido invitado, porque le hubiera gustado haber bailado con la primera dama.

No sabía que el primero que había usado el término guerra mundial, había sido el ministro húngaro mencionado en el video. En el video, lo escriben Tüsa, pero no encuentro este nombre en Wikipedia, probablemente, se escribe distinto en húngaro. Tendré que averiguar.



Mañana, más.


4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

En su momento no le llamaron primera guerra mundial porque no sabían que iba haber una segunda, aunque su germen se hallaba en las consecuencias de la primera, entre ellas versalles.
Martu, no sabes donde se metio Hugo?

Gabriela dijo...

Creo que en esos tiempos se le conoció como la Gran Guerra... la que iba terminar con todas las guerras. Qué irónico, ¿no?

Anónimo dijo...

En fin, en este país no sólo Kaczyński está harto de Wałęsa. La verdad es que comprendo al presidente perfectamente, porque Wałęsa no desaprovecha ocasión de crear tensión para su propio provecho.

Además, por una vez que Kaczyński estuvo fino en sus discursos no le voy a quitar el mérito.

Marta Salazar dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Higinio, pienso que un pdte., en ejercicio de su cargo... no puede "estar harto" de nadie,

menos aún cuando es -con todo lo que se pueda decir de él- una figura mundialmente reconocida...

un pdte. actúa -o debería actuar siempre- con algo más de altura de miras..

a ver si nos cuentas del discurso de Mr. K!

saludos!