martes, 18 de noviembre de 2008

Pisa: qué tiene Sachsen que no tengan los colegios en otros Länder


¡Grande Sachsen! Un país del Este y le ganó a Baviera en el estudio Pisa. Y esto en las tres ramas en que se realiza la prueba: en ciencias naturales, en lectura y en matemáticas.

La mayor diferencia es que Sachsen no tiene Hauptschulen. Claro, es lo que decimos los extranjeros en Alemania (la mayoría) y muchos alemanes (generalmente no mis amigos conservadores): hay que terminar con las Hauptschulen, las Hauptschulen pertenecen al s. 19, en el mejor de los casos.

Manfred Prenzel, el coordinador del estudio, hace ver que una de las causas del éxito sajón radica en que Sajonia apoya especialmente a los alumnos "a los que les cuesta más". Una actitud bastante distinta a mis amigos conservadores que generalmente hablan de promocionar "a los mejores" (o sea, a sus hijos... que, me pregunto muchas veces si, realmente son los mejores).

Esta mañana, preguntaban el ministro de educación sajón (Freude, "dass Sachsen zum Modell geworden ist"), Roland Wöller, si tal vez -para ser más pensados- él éxito se debía a que en Sachsen hay muy pocos extranjeros... ya que, a este lado de Alemania, se supone que los niños con background migratorio son los que tienen peores resultados (en general, claro) en el colegio... y hay algunos -de esos que nunca faltan- que piensan que es "culpa de los extranjeros" que Alemania obtenga haya obtenido resultados relativamente malos en el estudio...

El ministo respondió que los niños con background migratorio (los pocos que hay en las dos grandes ciudades sajonas) en Leipzig y Dresden obtuvieron buenos resultados en el estudio. De manera que esa NO puede ser la causa.

En la foto (es mía, de mis vacaciones del 2006), el Gymnasium binacional Friedrich Schiller (checo-alemán, en una regió que no tiene demasiados niños...) en Pirna, Sajonia.


No hay comentarios: