sábado, 6 de diciembre de 2008

Alexei II - editoriales


Esta mañana, nos referíamos (más bien de pasada) al difunto patriarca de Moscú, Alexei II (ver De Rusia con amor: la fe ortodoxa (Patriarcado de Moscú) al Caribe).

Les traduciré -en vez de ponerme a hablar yo- los editoriales de tres diarios que me parecen importante. Son algunos de los que aparecen en el informe de prensa internacional de DLF. Tal vez les sirva para hacerse una idea y no repetir los lugares comunes que repetirá la prensa occidental en estos días...

Hace no mucho tiempo -nos recuerda Rzeczpospolita- la Igl. Ortodoxa se hallaba casi bajo un completo control del Kremlin y el patriarca era sólo una marioneta.

Hoy -continúa el diario polaco- Rusia afirma ser una gran potencia y la Igl. Ortodoxa juega un rol casi ideológico. La unidad histórica del trono y el altar parece ser cada día más importante.

No se espera en el futuro, cambios radicales en la relación (histórica) entre la Igl. y el estado -concluyen los varsovianos-.

Lidove Noviny, de la Rep. Checa hace ver que al Patriarca tuvo éxito en restituir a la Igl. Ort. su importancia (en la misma línea del editorial anterior) y convertirla en una de las fuerzas más significativas dentro de la sociedad rusa.

Agrega que Alexei llevó a la Igl. a convertirse en un puntal o columna de la "democracia soberana" de Putin y en una servidora de los intereses del estado ruso, tal como en la época de los tares -concluyen los checos-.

Kommersant hace ver que Alexei es el primer patriarca (me pregunto desde cuándo empieza la cuenta del diario) que logra unir de tal forma los intereses de la iglesia y del estado que hoy día casi no se pueden distinguir.

La voz política de la Igl. Ort. -concluye el diario de Moscú-, muy pocas veces planteó una posición distinta a la del Kremlin.

Por esta misma razón, causó asombro que el Santo Sínodo haya apoyado a las iglesias de Abjasia y Osetia del Sur, de no abandonar la Igl. de Georgia. Fue un conflicto de intereses muy poco frencuente entre el estado y la Ortodoxia. Intenta explicarlo así: a diferencia de lo que ocurre a nivel político, Georgia es un importante partner de la Igl. Ort. rusa en el espacio post-soviético.


No hay comentarios: