lunes, 8 de diciembre de 2008

Antisemitismo en Europa


Figure


El estudio -que aparece en la página del Pew Research Center- se encuestó a 4.700 personas en los países mencionados en el gráfico.

España es, lamentablemente, el país donde ha aumentado más rápidamente el antisemitismo en los últimos años, lo que no deja de ser alarmante (desde el 2005 hasta ahora, de 21 a 46%). Cerca de un tercio de los rusos y polacos, puede decirse que son antisemitas. Aprox., una cuarta parte de los alemanes (me atrevo a decir que la mayoría de ellos, está en el Este del país, en la ex-RDA ó DDR). Un quinto de los franceses. En GB, el antisemitismo llega "tan sólo" al 9%.


6 comentarios:

hugo dijo...

el caso polaco es emblemático marta: el padre polaco de un colega del banco donde trabajaba había peleado con el contingente polaco en monte casino, en italia, contra los nazis, sin embargo era antisemita como ellos!!!

Marta Salazar dijo...

qué horror!

en mi blog de historias, he estado contando, durante las últimas semanas (y todavía hay mucho para contar) de interesantes conversaciones que tuve hace ya tres semanas con judíos alemanes, encantadores, sobre el tema este...

he estado leyendo y creo que seguiré escribiendo un poco más,

un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

No voy a defender a nadie, Marta, pero ¿sabes cuál es la pregunta del estudio? Porque puede que según fuese una u otra, yo también cayese bajo el apelativo de antisemita, aunque fuese más correcto decir que estoy contra, o que deteswto a, un estado opresor y asesino de civiles palestinos, por muy lícita que sea su defensa ante ataques terroristas (no hay una palabra que se le pueda sumar a "anti" para definir eso). El antisemitismo, así ampliamente entendido, en España, intuyo que es distinto del que pueda haber en otros países, no en vano mi país fue el primero en hostigarlos y expulsarlos, con lo que la figura del "judío" en España fue siempre algo bastante abstracto durante varios siglos. No sé si el estudio Pew contenpla que al actual Defensor del Pueblo en España es étnicamente -no sé si religiosamente también- judío, por ejemplo.

Marta Salazar dijo...

Estimado Mak,

no he puesto el link al estudio aún,

la página está en Google (primer lugar) cuando buscas Pew Research Center, está todo el estudio en pdf;

manana seguiré comentando... la islamofobia... y después cómo se ve a los cristianos en los diferentes países.

Si lo comentas tú también, sería muy bueno!

un abrazo!

Anónimo dijo...

He escrito algo, Marta,enlazando con lo principal del día. Hasta mañana o pasado no creo que vuelva a escribir,así que lo primerito de mi blog. Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

ya! lo veo, un abrazo fuerte!