miércoles, 3 de diciembre de 2008

EULEX y UNMIK - Doris Pack sobre Kosovo


La misión Eulex tiene como misión ayudar a Kosovo, el más joven de los estados europeos, a lograr establecer el estado de derecho. Para ello, se contempla dos mil jueces, fiscales y policías procedentes de distintos miembros de la UE, de los cuales, el 75% ya está en el nuevo país.

Eulex debío haber comenzado en junio pasado y recién puede comenzar ahora, seis meses después y en condiciones no precisamente óptimas. La demora se debe fundamentalmente a... adivinen... a Serbia y a Rusia. Se requiere el acuerdo serbio, ya que Kosovo fue parte de Serbia y de Rusia, en las Naciones Unidas...

Finalmente, Rusia y Serbia han accedido a que los europeos traten de ayudar a los kosovares (hay que controlar el crimen organizado, que llega hasta las más altas esferas del estado kosovar), pero, sólo si la misión Eulex está subordinada a la extremadamente ineficiente misión de las Naciones Unidas, UNMIK

Doris Pack, a quien ya conocemos (ver La independencia del Kosovo) hace ver -con razón- que la dependencia de Eulex de la ineficiente Unmik es realmente una vergüenza. Piensa que -ahora que Serbia desea acercarse a la UE e incluso se habla del 2009 para el inicio de las negociaciones de ingreso- debería haberse hecho más presión sobre Serbia.

Explica que la administración UNMIK ha sido muy ineficiente, ha sido incapaz de acabar o intentarlo al menos, contra las estructuras mafiosas y sus representantes no han brillado precisamente por su buen comportamiento en Kosovo. Me lo imagino...


2 comentarios:

James dijo...

hola
Me parece excelente tu blog, contiene muchos articulos de interés
casi no sé cuales leer (quiero leerlos todos) pero he tenido que ir escogiendo algunos. En cambio yo en mi blog solo escribo cosas muy breves y subo algunas fotos, nada más.
Yo soy abogado de Chile, estoy terminando mi segundo Postgrado (derecho penal), y espero luego estudiar algo diferente (periodismo tal vez, por las noches, proque me gusta mucho los reportajes y los temas internacionales).
Recién he comenzado a intentar aprender alemán (no me es fácil), pero en un par de años espero saber algo más. desafortunadamente por el trabajo no tengo tiempo como para irme a hacer un curso intensivo a Alemania asi que tendré que estudiar en Chile y a Alemania solo ir de vacaciones todos los años hasta que pueda irme a curso en Berlin intensivo de 4 semanas.De vacaciones iré en junio 2009 por 3 semanas a Berlin y desde allí a Dresden, Praga y Budapest).
un abrazo desde Chile
Jaime

Marta Salazar dijo...

Hola Jaime!

Muy bueno tu blog!

espectaculares las fotos! de verdad!

has viajado mucho... la que dice checheno... estuviste en Chechenia de verdad?

muy divertido el chiste del 1,8 Kamille! ja ja ja

eres de Concepción? O estudiaste allá?

Un abrazo muy fuerte querido colega y mil gracias por tus palabras!