viernes, 12 de diciembre de 2008

Médicos en los hospitales alemanes, por sexo


La oficina federal de estadísticas publicó su informe sobre el estado de los hospitales en Alemania.

El resultado más triste es que la principal causa de hospitalizaciones en Alemania, se debe a consumo excesivo de alcohol por parte de los varones.

Pero ahora, me quiero referir a otro resultado (del alcoholismo varonil hablaremos después) y es este, del gráfico número 4 del estudio. Lo tomo prestado. Vielen Dank!

Se aprecia la desigualdad en la distribuición de los cargos o grados médicos que tenemos en los hospitales alemanes.

El Assistenzärzte (médico asistente, podría traducirse) es el primero de ellos. Luego viene el puesto de OberartzInnen (médico superior o algo así) y luego el de médico jefe que, como dije hace poco en otro de mis blogs (Iraníes), es un puesto con gran prestigio social (y bien dotado).

A la izquierda, los hombres; a la derecha, las mujeres. En verde claro, las cifras de 1991. En verde oscuro, las del 2007. A mayor jerarquía, menos mujeres.

Yo no sé si alguien puede sostener que la situación de la mujer en Alemania es muy buena... Yo sostengo lo contrario. Aunque estamos mejorando, de a poco...


5 comentarios:

Hilda dijo...

¿tendrá que ver que los puestos de mayor jerarquía son puestos más demandantes en tiempo que se le dedica? porque una mujer que atiende casa, esposo e hijos, es medio difícil que pueda a su vez tener tiempo para un puesto tan demandante sobre todo si no tiene un esposo que trabaje en equipo con ella. No?
Yo digo, aquí me tienes alucinando teorías.
saludos afectuosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

"porque una mujer que atiende casa, esposo e hijos" y además, un trabajo!

y el marido? se desdice de la casa, de la esposa y de los hijos para hacer carrera?

No! Como tú dices, estas son mujeres que "no tiene un esposo que trabaje en equipo con ella".

Y a eso es a lo que tenenos que llegar! A trabajar en equipo, esa división del trabajo: hombre fuera de la casa - mujer dentro es, como tú bien sabes, por lo menos arcaica, además de injusta...

Besos Hilda!

Hilda dijo...

¡Así es Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo! Sé que hay muchas amas de casa que realmente son felices disfrutando ese rol, pero debe ser por elección y no por imposición. Y aún así, sigo pensando en el trabajo en equipo, bien lo dices, esa división no solo es arcaica, sino injusta. Besos. Hilda

Marta Salazar dijo...

y aunque se dedique ella o él, completamente a la casa, no significa que el partner la o lo deje solo/a con el trabajo...

lo mejor es el trabajo compartido!

Hilda dijo...

exactamente Martita, aunque se dedicara solo a la casa, eso no quita el trabajo en equipo, que la casa no se limpia sola!!
Totalmente de acuerdo!!!