miércoles, 7 de enero de 2009

Adolf Merckle


Sumanente conmovidos, removidos todos... Es el primer empresario conocido que se suicida en Alemania debido a la crisis económica.

No voy a sermonear con comentarios del tipo: el dios dinero o mamón como le han llamado abundantemente el último tiempo, no.

Todos pensábamos que los causantes de la crisis, los malos de la película, los hedge fonds o langostas, según les llamó Müntefering, durante el gobierno de Schröder, habían causado la crisis con su avaricia sin límite.

Y que los llamados negocios vacíos o short selling o Leerverkäufe (ver tag, abajo) eran la táctica de este tipo de oscuras instituciones gringas que sólo querían ganar y ganar a cualquier precio, movidos, como digo, por la ilimitada codicia.

Sin embargo, un empresario que se había lanzado de lleno a este tipo de negocios (que, repito, todos pensábamos que no realizaban los sólidos empresarios alemanes) fue precisamente Adolf Merckle Tengo que confesarles que soy/fui fan de su empresa Ratiopharm, la primera empresa de Generika o medicamentos copiados, en Alemania. Idea que Merckle trajo de los EEUU a Baden-Württemberg.

Se embarcó don Adolfo en el negocio del short selling de acciones de la VW, apostó a que bajaran y su precio se multiplicó varias veces... Perdío miles de millones de dólares.

El otro error fue haber comprado la Heidelberg-Cement, a crédito. La seguridad para los bancos eran acciones que, al perder su valor, perdieron también la seguridad que daban a los bancos. Éstos exigieron más seguridades y más dinero. El colapso no se dejó esperar.

Quién iba a saberlo, también podría haber salido todo bien. Merckle era un hombre sencillo (iba en su viejo Mercedes a las reuniones de los empresarios farmacéuticos, siendo ya multimillonario y en circunstancias que sus colegas de otras empresas llegaban en autos como los de los ucranianos, ver Lujo en Ucrania...

Era un creyente protestante conocedor de la Biblia, pero parece que se olvidó de leer a Job (que no es uno de los personajes que Lutero sacó de la Biblia, de manera que debía conocerlo. Y la verdad es que él quedaba en una situación incomparablemente mejor a la de Job despues de la negociación con los bancos).

Nadie se explica su muerte, su suicidio. Había triunfado una vez más, negociando con 30 bancos que le habían otorgado nuevamente crédito hasta marzo (después de su muerte, la situación cambia y se teme un cambio de actitud de los bancos), tendría que vender parte de su imperio, probablemente la niña de sus ojos, Ratiopharm y algo más, pero salvaría la mayor o una buena parte de su fortuna. No olvidemos que estamos frente a un self made man.

La única explicación la da uno de los miembros de su holding: "Adolf fue siempre el fuerte y estaba muy seguro de sí mismo (selbstbewusst). Le costaba soportar las derrotas".

Failure is acceptable and you learn more from failure then from success y esto, a cualquier edad.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí Marta, tienes razón. Leía ayer de este buen hombre en las noticias y en primer momento pensé que el pobre era uno más de los estafados por Bernard Madoff. Después de leer en profundidad tuve idea de como era la situción realmente. Sin embargo, no me guarda ninguna simpatía, luego de saber que especulaba a la baja de las acciones de VW. Cuando uno especula al alza no hay ningún perjudicado, pero cuando se lo hace a la baja, significa que a una empresa le va a ir peor y esto se traduce, por ende, en despidos de personal para ajustar la pérdida en bolsa. Lamento decir que no importa cuan exitosa pueda ser una persona, tarde o temprano se acaba la suerte. Estoy más preocupado por los trabajadores de sus empresas y que les depara el futuro...
A propósito, ¿es este Invierno más crudo y frío de lo habitual o estoy equivocado?
Saludos,
Carlos

hugo dijo...

en general coincido con carlos marta...

"self made man": ¿que tenía que ver la industria farmacéutica -donde según vos fue exitoso- con el cemento y la venta a la baja de una empresa automovilística?...

en mi larga experiencia de banquero (25 años de mi vida) vi muchos casos como este, aunque sin llegar a la extrema decisión que tomó...

todos tenían dos características en común: el éxito en un negocio les hacía creer que eran como un rey midas, de suerte que todo lo que tocaban tenía que convertirse en oro, y el tamaño de su ego...

GUILLE da MAUS dijo...

El señor Merckle era un especulador o "timbero" como decimos en el Perú. El mercado de la bolsa de valores es altamente riesgoso y todo aquel que se mete en él lo debe saber muy bien.
En el Perú mucha gente se metió en la bolsa el año pasado y perdió casi todo su capital. Salieron a llorar y protestar. PEro nadie podía negar que se habían saltado la primera regla de las inversiones personales en mercado de valores: no invertir el dinero que uno va a necesitar sino el que no va a necesitar.

Con la emoción de vender en alta y recomprar a la baja (shorting) uno se olvida que esta clase de fluctuaciones le puede estar costando el trabajo a muchas personas.

Es facil perder la humildad cuando se gana, eso sí. Pero por lo menos uno debe aceptar a que se arriesga cuando se entra a este juego.

Saludos desde el Perú!

Disclaimer: Este mouse tiene posiciones en S y C (NYSE) ;-)

Anónimo dijo...

Queridos amigos: muchas gracias x vuestros enriquecedores comentarios...

"el éxito en un negocio les hacía creer que eran como un rey midas, de suerte que todo lo que tocaban tenía que convertirse en oro, y el tamaño de su ego...", me temo que este sea un problema demasiado generalizado...

Algo que no les conté es que Adolf expulsó a su hijo Philipp de Ratiopharm, porque no había obtenido los resultados económicos que se esperaban...

Pero a rengló seguido, él perdió mucho más con los negocios vacíos en que entró.

" ¿que tenía que ver la industria farmacéutica -donde según vos fue exitoso- con el cemento y la venta a la baja de una empresa automovilística?", esto es otro punto que se critica.

Por otra parte, se podría defender, diciendo que entra en la recomendada diversificación de las inversiones.

O tal vez, con la gente del campo de mi país, criticar con lo del "quien mucho abarca, poco aprieta". Se dice también en Argentina y en Perú?

"El señor Merckle era un especulador o "timbero" como decimos en el Perú." Yo no iría tan lejos. Fue un hombre que partió de abajo y creó un imperio, a base de trabajo y esfuerzo. Eso es algo que siempre hay que premiar.

Lo de Ratiopharm fue espectacular y muy positivo para Alemania.

"Estoy más preocupado por los trabajadores de sus empresas y que les depara el futuro...", son más o menos 100 mil empleados los que trabajaban para él. Si su hijo mayor -junto con el gerente que tiene a su lado- pueden mantener el imperio, está por verse.

"cuando se lo hace a la baja, significa que a una empresa le va a ir peor...", bueno, es que hoy n día, a todas las empresas les va peor y las acciones están por el suelo. No es que Merckle haya querido que le vaya peor a la VW, es que era lo que se suponía que pasaría... y pasó, lo que ocurre es que las acciones no bajaron, sino que subieron.

" ¿es este Invierno más crudo y frío de lo habitual o estoy equivocado?", no se puede decir aún , ya que el invierno recién está comenzando.

Hemos tenido temperaturas muy bajas estos tres últimos días; pero hay que esperar para poder decir si es tan crudo o no. Estos primeros días de enero han sido muy fríos; pero he vivido -en Alemania- inviernos más fríos aún...

Estamos todos muy preocupados por lo del gas, tal vez por eso nos parezca aún más frío... brrrr

Un abrazo a los 3 y muchas gracias!

Marta log out

Guille: el disclaimer? yo soy un poco Otta y no entiendo a veces...?

hugo dijo...

con respecto a tu dicho marta sobre "abarcar y apretar", me lo decía mi madre cuando era chico...

koppieop dijo...

"...Algo que no les conté es que Adolf expulsó a su hijo Philipp de Ratiopharm, porque no había obtenido los resultados económicos que se esperaban...". -
La anécdota me recuerda una similar que data de la época pre-internet, la del telégrafo y télex y caóticas comunicaciones telefónicas.
Las conversaciones que se lograban, se cortaban prematuramente, líneas se ligaban o quedaban permanentemente ocupadas debido a centrales sobrecargadas; los aparatos públicos eran tragamonedas sin siquiera la breve emoción del juego.
Pero muchos de estos inconvenientes también ocurrían en Holanda. Un año, un balance de la PTT (Correo, Teléfono y Telégrafo) mostró un superávit de miles de millones, no me acuerdo si florines o dólares, poco importa porque de todos modos era muchísima plata. Sin embargo, el director financiero quedó despedido (o trasladado al subsuelo para pegar estampillas), porque le reprocharon no haber invertido esos fondos en la solución del momento, la fibra óptica. Obtener un buen resultado económico no siempre es un buen objetivo.

Calurosos saludos a los europeos que compadezco; si pudiera, adjuntaría a ésta un paquete de calorías,
Federico

Marta Salazar dijo...

increíble! gracias querido Federico! un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

ah! antes que lo olvide: me encantan tus comentarios!