jueves, 1 de enero de 2009

Declaración de Ucrania


Taras (¡muchas gracias!) tradujo la declaración de Yushchenko y Tymoshenko (desde Заява України стосовно поставок і транзиту російського природного газу) en su blog al inglés y yo la traduzco (rápido y con la ayuda de Google, porque no tengo mucho tiempo, perdonen los errores y agradezco las observaciones), al castellano (por favor, lean también los artículos recomendados en La IV guerra del gas y la recesión en Rusia):

De acuerdo a nuestras evaluaciones, basadas en el (2008) memorandum de motivos, a comienzos de 2009 el precio del gas natural ruso a Ucrania en la frontera entre Ucrania y Rusia deberían ser de $ 201 por cada 1000 metros cúbicos y la tasa de tránsito por el territorio de Ucrania deben no menos de 2 dólares por cada 1000 metros cúbicos por 100 km de distancia.

Las condiciones ofrecidas por la Federación de Rusia elevan el precio a $ 250, de hecho para Ucrania el precio medio europeo, teniendo en cuenta el fuerte descenso en los precios mundiales del petróleo. Mientras tanto, la parte rusa se ofrece a mantener la tasa de 1,7 dólares de tránsito, lo que constituye menos de la mitad de la media europea. Esto hace el mantenimiento del gasoducto prácticamente imposible.

Afirmamos una vez más que Ucrania garantiza la seguridad y el tránsito ininterrumpido de gas natural ruso a los consumidores europeos a través de su territorio.

Pedimos a la parte rusa, en el espíritu de asociación estratégica y de las tradicionales relaciones de amistad entre nuestros países, para ayudar en el esfuerzo común para acelerar el proceso de negociación en relación con el suministro y el tránsito de gas natural ruso.

Gazprom afirma que ha cerrado el suministro a Ucrania a partir de las 9:00 am hora de Kiev, pero dice que el suministro a Europa continúa.


2 comentarios:

Taras dijo...

Ucrania continúa el cumplimiento de sus obligaciones como un país de tránsito de gas.

La esencia de esta controversia es muy simple. Si Rusia quiere pagar sólo la mitad de lo que Europa paga por el tránsito, entonces mutuamente Rusia debería cobrar menos de nosotros que los cargos Europa.

Gazprom exige ahora $418. Sin embargo, en vista de la caída de los precios del petróleo y la demanda de gas, creo que Gazprom abarcará el principio de reciprocidad.

Marta Salazar dijo...

así es querido Taras, así es!