miércoles, 14 de enero de 2009

Otto von Habsburg en la Weltwoche, de Suiza: Schröder y Europa Oriental


Algunos puntos de la entrevista a Otto von Habsburg en la Weltwoche, de Suiza: Schröder y el Este de Europa

La entrevista fue realizada por Alexander von Schönburg, hermano de Gloria Thurn und Taxis.

Schönburg: Precisamente en los países del Este de Europa, se expande actualmente un resentimiento contra el "aparato" (se refiere a los funcionarios europeos). Países pequeños del este se quejan de que la UE es dominada por Francia y Alemania. ¿Tiene este miedo una razón de ser o necesita Europa la locomotora francesa-alemana para sacarla adelante /impulsarla?

Habsburg: También este resentimiento se debe a las personas. En el Este de Europa, se guarda una enorme desconfianza contra un hombre como el ex Bundeskanzler, Schröder (quienes me leen desde hace tiempo, saben que esto, lo vengo planteando desde el 2005, nota del blog), porque éste pactó con los rusos, abiertamente sobre las cabezas de los estados de Europa oriental y, entretanto incluso está en la lista de sueldo, como cabeza de la junta de vigilancia de la sociedad de la pipeline del Mar Báltico.

Es más que comprensible que esto alimente la desconfianza. Espero que cambie. Frau Merkel tiene una oreja abierta (ein offenes Ohr) para las preocupaciones de los estados del Este de Europa.


2 comentarios:

Blkn dijo...

Es más que comprensible.

Los estados del este de europa se unieron a la UE pensando que esto sería un gesto evidente de su separación de Rusia. Yo siempre he pensado que estaban tan preocupados por buscar apoyos y marcar la diferencia que no se percataron de que Europa respeta a sus anteriores señores más que ellos mismos. Al fin y al cabo ellos lograron plantarles cara, ¿cuándo fue la última vez que Europa lo hizo?

Sobre la necesidad de Francia en la UE... yo diría que es Alemania la que tira del carro y como la cosa no cambie acabarán hartándose y gritando eso de "sálvese quien pueda". ¿Con razón? Para mí desde luego que sé, pero el resto de la UE (sobretodo los débiles) pensarán que les han dejado tirados.

Anónimo dijo...

Hola! qué bueno que pases por aquí!

"Los estados del este de europa se unieron a la UE pensando que esto sería un gesto evidente de su separación de Rusia.", pienso que sí; pero fueron más allá: buscaban además el establecimiento del estado de derecho, la economía de mercado y el mercado común que es el que les ha permitido el progreso económico.

"Yo siempre he pensado que estaban tan preocupados por buscar apoyos y marcar la diferencia que no se percataron de que Europa respeta a sus anteriores señores más que ellos mismos", no creo que sea así;

es cierto que Schröder fue deleznable; pero ni la Merkel ni el mismo Sarko, ni menos el gobierno sueco (con su excelente ministro de relaciones Bildt), ni el gobierno de Austria, ni Luexemburgo, ni Holanda tienen una actitud servil hacia Rusia, diría que muy por el contrario ;)

"acabarán hartándose y gritando eso de "sálvese quien pueda". ¿Con razón?"

No sé si se conozca en Granada que ha sido Alemania la que ha enviado gas a Serbia... por ej.

Ahora, con respecto a la NEGP, hay una "pipeline de vuelta" desde Alemania hacia Polonia, lo que ha llevado a que Polonia no esté ya en contra de la NEGP.

Sí lo está Suecia.

Un abrazo fuerte y gracias x tu visita y tu comentario!

Marta en log out