miércoles, 21 de enero de 2009

Schäuble sobre los prisioneros de Guantánamo


El ministro federal del Interior, W. Schäuble (CDU, muy conservador) rechaza recibir a los ex-encarcelados de Guantánamo en Alemania. Y no deja de tener razón... En el Frankfurter Rundschau (bastante de izquierda). Why?

"Schäuble dice que los EEUU tienen la responsabilidad de esta cárcel norteamericana. Los prisioneros, con respecto a los cuales, no hay razones legales para ser mantenidos encarcelados, tienen que ser dejados en libertad".

Continúa el ministro: "si estas personas provienen de países a los cuales -por razones de derechos humanos- no pueden regresar, deben permanecer en los EEUU. No veo ningún motivo por el que una persona que sea peligrosa para América, deba ser recibido por un país de la UE.

"El establecimiento del campo fue un error. Las consecuencias las deben sobrellevar los mismos (norte)americanos" que lo establecieron.

Duras palabras, quién puede entenderlas... pero no deja de ser un razonamiento muy lógico. ¿Qué opinan Uds.?


4 comentarios:

Landahlauts dijo...

No le falta razón, ninguna. De hecho, yo creo que no se podrían aplicar ni tratados de extradición... cuando además, ni siquiera hay cargos contra ellos. De venir, tendrían que ser como refugiados políticos y en el caso de algunos de ellos ¿quién querría un personaje así en su país?

Saludos, Marta.

Marta Salazar dijo...

"¿quién querría un personaje así en su país?",

bueno, aquí hay una comunidad de oiguren... cómo se llamarán en castellano? son esos musulmanes chinos que son perseguidos en China, sólo por el hecho de ser musulmanes.

Viven en Baviera, donde hay montanas, donde, me imagino, se sienten a gusto :)

Se dice que no son culpables de nada. Por eso, se habla de darle asilo en Baviera, donde están los otros chinitos...

Lo que pasa claro es que este es un problema que, como dice Wolfi Schäuble (super conservador), se han hecho los mismos gringos y tendrían que ellos mismos dar la solución. Ahí veo su lógica ;)

Yo no sé si el mismo gobierno norteamericano ha pedido que otros países reciban a los "refugiados" o bien son nuestros propios políticos que se quieren perfilar...

Steinmeier (social demócrata) es el político que ha saltado al ruedo con esta proposición y es precisamente el responsable de que Murat Kurnaz (turco alemán) pasara varios years en Guantánamo, en circunstancias de los que gringos preguntaron a Alemania si lo queríamos de vuelta.

La que lo sacó de Guantánamo fue la Merkel...

Hoy AM, Karsten Vogt, social demócrata, decía que podríamos o no recibir gente, dependiendo de las condiciones. Por ej., explicaba, si nos ponen como condición, ser perseguido (por los agentes de seguridad) 24 hrs. al día, no podemos recibirlo...

Eso te da una idea de lo que puede o no puede pasar...

Un abrazo querido amigo!

Landahlauts dijo...

"...en el caso de algunos de ellos ¿quién querría un personaje así en su país?"
Me refería (aunque falta alguna coma por ahí) a algunos de ellos, a los que han intervenido en acciones militares o terroristas que han provocado muertes.

Un asunto complejo que, según parece, también será abordado por la Unión Europea de un modo no conjunto.

Saludos, Marta.

Marta Salazar dijo...

sí, por supuesto; eso dicen... a ver qué pasa, un abrazo!!!