domingo, 8 de febrero de 2009

A 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy


Richte mich, Gott (=júzgame, Dios; algo así tiene que ser la traducción), canta el Dresdner Kreuzchor, con motivo de la consagración de la Frauenkirche en Dresden, el 30 de octubre de 2005.



A continuación, una de mis piezas preferidas suyas: la obertura Las Hébridas, interpretada por la Orquesta sinfónica de Brno.



Mendelssohn Bartholdy tiene una vida fascinante... y corta, murió de un ataque cerebral a los 38, en Leipzig. Contrariamente a lo que ocurrió con otros músicos de la época, venía de una familia de la alta burguesía prusiana. Su abuelo Moses Mendelssohn sí fue un self made man, que surgió gracias a su gran cultura (filósofo autodidacta) y a su genio comercial. Moses siguió siendo judío; no así su hijo Abraham, quien primero hizo bautizar a sus cuatro hijos y más tarde, se bautizó él y su sra. En la Iglesia evangélica, como correspondía a la alta burguesía prusiana.

Abraham estaba totalmente dedicado a la educación -de acuerdo a los cánones de la sociedad ilustrada de la época- de sus custro hijos. De ellos, los más musicales eran Felix y Fanny. A Felix le fue permitido dedicarse a la música, a Fanny, no, puesto que, de acuerdo al ideal burgués ilustrado de la mujer, debía casarse y tener hijos... (y nada más). Lo que ocurrió. Sin embargo, Fanny organizaba -como en la casa de sus padres- los célebres conciertos de día domingo, en los que se lucía como pianista.

Mendelssohn ha estado un poco olvidado en Alemania... Una de las razones es el panfleto de Richard Wagner "Das Judentum in der Musik" = el judaísmo en la música, en que desprestigiaba a este compositor debido a su origen judío. Otro tanto hizo el nacional socialismo que intentó hacerlo desaparecer de la historia musical alemana. Lo que no logró... del todo.


6 comentarios:

hugo dijo...

gracias por la evocación marta!!!

fanny murió muy jóven, de lo que félix nunca se repuso...

hugo dijo...

otro si digo marta:

también "las hébridas" es una de mis piezas favoritas, inspirada en "la gruta de fingal" escocesa, una de las atracciones turísitcas de las islas, que medelsohn visitó en su viaje a escocia, y de lo que también queda como testigo su sinfonía "escocesa"...

para mi es música casi impresionista: al oírla me parece estar en las profundidades del mar...

respecto de wagner y los judíos, yo tomaría el tema con pinzas: sabido es que wagner era muy vehemente y contradictorio: es el único compositor anarquista y alemán por ejemplo que ensalza en una ópera a la vírgen maría (tanhauser)...

además fijate que de la llamada "primera trinidad" de bayreuth: hermann levi, felix mottl y hans richter, levi era judío y fue elegido por el propio wagner para el estreno de parsifal...

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Marta por recordarlo y por deleitarnos con algo de su musica. A Hugo: puedo comparar a Beethoven con Borges? tan grandes ambos cada uno en lo suyo y tan contradictorios ambos!

hugo dijo...

parcería ljudmila que "genio y contradicción" van a menudo juntos...

Anónimo dijo...

Respecto a Wagner, en su autobiografía se refiere a varias amistades con judíos. Mencionando a la que tenía con Samuel Lehrs en Paris como una " de las más hermosas amistades de mi vida".

Marta Salazar dijo...

gracias Iván!

habría que indagar más por qué publicó el otro panfleto, después de pasar varios years en Alemania... me inclino a pensar que una de las causas finales del actuar de demasiados alemanes es el oportunismo... el sacar partido de todo lo que puedan, no importa si perjudican con ello a otro(s),

no sé si esta sería la motivación de don Ricardo; pero... no se puede excluir.

Un abrazo Ljdumila! no sé si Hugo y tú se conocen? creo que ambos tienen blogs muy buenos y que tal vez podrían leerse mutuamente?