martes, 17 de febrero de 2009

Videos originales de la Stasi para formar a su personal en la vigilancia de la vida de los otros


La película Das Leben der Anderen - The Life of Other - La vida de los otros Uds. saben que no me gustó mucho; pero viendo estos videos, parece que Florian (el director y autor del libreto) se quedó corto. Son videos de educación (¿educación?) o entrenamiento (palabra más adecuada) de los "agentes" formales (informales hubo demasiados), lo que ellos llamaban "operativos" de la Policía de Seguridad del Estado o Stasi, de la República democrática alemana. Enseña cómo espiar a... a los demás, a los que podrían ser peligrosos para la ideología única del partido... y del estado y del bloque.

Nótese que, en el segundo video, se "enseña" a detener a un conspirador cercano a la República federal de Alemania, o sea a los enemigos de la Alemania oriental (y amigos, según ellos, de sus enemigos occidentales).

Los videos parecen de película cómica, y nos podríamos reir si no supiéramos lo que significaron para tantos habitantes de la república paraíso de los campesinos y de los trabajadores...





2 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Hace una semana y media, creo, el Mercurio reveló que los exiliados chilenos eran vigilados. Desde luego, ellos nunca los supieron. Y algunos vivieron tan felices,como Bachelet, alias 'Gordis'.

Marta Salazar dijo...

me imagino, tú sabes que a los procedentes de países como Chile, los hacían estudiar lo que se llamaba Kriegsmedizin = medicina de guerra, para cuando se llevara a cabo la revolución en sus respectivos países, ellos pudieran atender a los combatientes... de su lado, claro y combatir...

lo que yo he sabido es que Michie no fue muy feliz en Alemania... su mamá sí; pero ella no, y no me extrana...

saludos Javier!