jueves, 19 de marzo de 2009

El problema no son los oasis, sino el desierto a su alrededor, Westerwelle


Westerwelle en el Parlamento hoy: "el problema, para los ciudadanos, no son los oasis, sino el desierto que los rodea", tiene toda la razón.

Explicación: oasis se denomina a los llamados "paraísos tributarios" que, en alemán, se llaman "oasis tributarios" y no paraísos. Se habla, en Alemania de "secar los oasis". Concretamente, nos referimos a Austria, Luxemburgo, Lichtenstein y Suiza (de las dependencias de algunas "grandes potencias" en ultramar, parece que nadie ha escuchado nunca nada).

Contra ellos, concretamente contra Suiza, ha arremetido esta semana nuestro ministro de Hacienda, llamando a los suizos "Indianer" (1) esto es, indios de la época del "lejano Oeste" ("salvaje Oeste" le llamamos en alemán). Provocando citación del embajador alemán en Suiza -y con mucha razón-.

La ministra de RREE de la "república de los Alpes" (también socialdemócrata como Peer), Calmy-Rey, dijo que ellos no eran niños -en el sentido de educandos, es que a los alemanes les encanta educar, tienen esa fama entre sus vecinos- que deberían ser educados por... esto no lo dijo. Que no se les puede hablar en ese tono. Tiene más que toda la razón.

____________

(1) es ist nur ein Instrument gewesen, um die Indianer in Angst und Schrecken zu versetzen.


4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Hola Marta, Mentalizada como estoy por lo que ocurre en estos pagos lo primero que se me ocurre al leer esto es que es una manera "refinada" de pelea entre politicos. O donde depositan esos señores su dinero cuando no quieren que alguien supervise sus finaanzas? O soy muy malpensada? O desubicada porque yo no tengo problemas donde depositarlo ;)

Marta Salazar dijo...

no lo sé... realmente no lo sé... no me extranaría... un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Marta: Sí, creo que la movida contra los paraísos fiscales va dirigida, en exclusividad, a Suiza. Nadie habla de eliminar los paraísos fiscales del caribe( Islas Caimán o Panamá) o de Gibraltar, Isla de Man ni de Mónaco. Mi opinión es que si se va a regular la actividad de paraísos fiscales, que se regule la de todos ellos. Pero claro, no creo que se vaya a realizar nada en concreto. A los paraísos fiscales no se envía dinero sólo con el objeto de evadir el pago de impuestos, también se envía dinero que no se puede declarar por provenir de actividades ilegales.
Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias Carlos!

no sabía que Panamá era también un "paraíso fiscal" y a las islas francesas de ultramar...

Lo que se discute acá, va dirigido, aparte de a Suiza, a los otros países que mencioné (A, L y FL); lo que pasa es que el ... de Steibrück lo dijo refiriéndose sólo a CH :(

Un abrazo fuerte!