Para salvarla, claro. La encuesta es del FAZ y el resultado hoy domingo es el siguiente:
Soll der Staat bei Opel einsteigen? = ¿Tendría el estado que ingresar a la Opel? En el sentido de una participación estatal en la propiedad de la empresa (porque regalar la plata sin adquirir una participación en la propiedad, eso no le gusta a nadie, y menos al contribuyente).
Ja, eine Traditionsmarke wie Opel darf nicht sterben = sí, una marca de tradición no puede morir: 795 votos = 5,11%
Ja, Opel soll nicht die Fehler von General Motors ausbaden = sí, Opel no puede pagar los errores de la General Motors: 1.881 votos = 12,08%
Nein, der Staat darf sich nicht von General Motors erpressen lassen = No, el estado (alemán, nota del blog) no puede extorsionar por General Motors: 3.610 votos = 23,19%
Nein, weil dann auch andere Unternehmen eine Staatsbeteiligung fordern würden = No, porque entonces también otras empresas pedirían que el estado los salvara: 9.283 = 59,62%
Total de votos hasta ahora: 15.569. Realmente, tengo que empezar a preocuparme, pertenezco a la opinión mayoritaria ;)
7 comentarios:
Yo también, Marta. Estas cosas se contagian... Pronto nos pasaremos, como ellos, todo el año pensando en irnos de vacaciones... Oh... Ay madre... una playita, sol... Tendré que buscar otro ejemplo.
lo accesorio sigue la suerte de lo principal marta: es impensable que si estados unidos ayuda a general motors alemania no haga lo mismo con la opel...
pienso que habrá una acción coordinada entre ambos países...
o tal vez la ayuda norteamericana a general motors este condicionada a que venda sus subsidiarias overseas, como parece que sucederá con citi...
Estados Unidos ya ayudó a General Motors el año pasado.
El problema para GM es que está tnn mál gerenciada que para sobrevivir necesita que le presten más plata. Y ahí va a ser difícil que le den.
Por otro lado, estoy a favor de lo que piensa la mayoría en esa encuesta, el Estado no se puede hacer cargo de las deudas de las empresas. Las empresas mismas deben salir de su situación. De hecho, General Motors ya está considerando en EEUU el Chapter 11 (bancarrota) si es que no recibe más ayuda.
Saludos Marta.
gracias amigos: querido Hugo, si el estado alemán ayuda a la Opel (distinto será ayudar a los trabajadores de la Opel si se quedan sin trabajo, a esto obliga la ley), no será por presión norteamericana 8la hay, pero no del gobierno, sino de GM), sino por las próximas elecciones!
Hoy, Winterkorn (VW), se pronuncia en contra de toda ayuda a la Opel. Sin duda, sería prolongar la agonía de esta marca y despilfarrar nuestros impuestos... que no podríamos recobrar nunca (distinto es el caso de los bancos, en que sí, recuperaremos los impuestos invertidos; pero no con la Opel),
saludos, me tengo que ir! hasta la tarde!
Hola Marta: creo que lo que debería hacer el estado alemán es tratar de comprar Opel a GM. De esa forma se desacopla a Opel de GM. En un documental que vi en DW- TV, se hablaba que desde que se vendió a GM, un montón de proyectos de Opel que le hubieran permitido ganar clientes( ej. autos híbridos) no los pudieron concretar porque eran vetados por GM USA. De todas formas, creo que no debería permitirse la bancarrota de Opel porque dejaría demasiados trabajadores en la calle. Marta, todo el mundo sabe que GM compró Opel para sacar a un fabricante de autos de la competencia. Tienen mucho más sentido nacionalizar fábricas que bancos, a mi modo de ver. El bienestar de Alemania depende de la exportación y para eso se necesitan empresas que produzcan. A propósito, los chinos no tienen ningún problema en nacionalizar. Sabes cual es la táctica china para estos tiempos difíciles: "yo te compro si tu me compras". Ves algo de libremercado ahi? Nada, pero así están las cosas.
Saludos
Estimado Carlos, no se trata, en ningún caso de "nacionalizar", se trata, al igual que en el caso de los bancos, de inyectar dinero a cambio de participación en la propiedad,
que se puede vender después, cuando el valor de las acciones suba.
Es que aquí todos saben / sabemos que el estado es un mal empresario y no queremos tener un estado empuresario.
Iría además, contra los principios de la economía social de mercado, establecidos en la constitución.
GM compró a la Opel, si no me equivoco, en 1929,
lo que viste en la DW, no me extrana...
la táctica en Alemania es culpar a los gringos de todo (de la crisis y ahora de la posible quiebra de la Opel.
Así, los partidos políticos alemanes no tienen la culpa de nada... es típicamente alemán esto de culpar a los demás, también ahora. Antes de las próximas eleeciones...
La Opel Alemania EN NINGÚN CASO podría sobrevivir sola.
Ni siquiera, la idea de unir a la Opel, la Vauxhall y la Saab tiene muchas posibilidades.
No hay que olvidar que la Opel no habría podido sobrevivir durante tanto tiempo, si no hubiera estado bajo el techo de la GM.
Hay que tener empresas que produzcan, pero que produzcan para vender! y Opel no tiene un mercado muy grande...
y si ayuda el estado a la Opel, qué pasará? después de un lustro o menos, caerá en la insolvencia y perderemos todo el dinero prestado?
salvar a la Opel ahora, sería solamente prolongar su agonía (hay experiencia en esto, con Philipp Holzmann, al que se ayudó por razones políticas durante el gob. de Schröder y quebró poco después, y perdimos toda la plata del contribuyente.
No, a los que habrá que ayudar (pero la ley obliga a ello y la economía SOCIAL de mercado, también) es a los desempleados, pero no a una empresa.
De otra manera, podría venir cualquier empresa en dificultades y decir al estado: sálveme!
es lo que está haciendo la firma Schaeffler, su propietaria, Maria Elisabeth dice que ellos son tan importantes como Lehman Borthers, PLOP!
saludos Carlos!
Carlos F., te dedico un post hoy, un abrazo!
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