jueves, 23 de abril de 2009

El mercado del futuro : la tercera edad es un segmento cada día más importante


Ayer se reunió el grupo Wirtschaftsfaktor Alter (factor económico edad, edad mayor, se entiende), impulsado por el Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung

Les cuento cortito algo de lo más comentado: un tercio de cada euro que se paga en el mercado alemán, corresponde a pagos de una persona mayor de 60 años. El 2025, este % subirá a más del 40%, se predice.

Ayer, escuchaba a un amigo ingeniero comercial hablar acerca de la crisis económico y de las pocibilidades de superarla en los EEUU y en Europa, concretamente en Alemania. Sostenía que, aunque la población originaria en el país de Norteamérica disminuyera, afortunadamente tenían a los latinos que se reproducían, que tenían hijos, con todo lo positivo y necesario que esto significa para el mercado.

En cambio, continuaba, en Alemania, los inmigrantes, que vienen del Este, a lo sumo, tienen un hijo. Lo que no es nada y no contribuye a mejorar las condiciones económicas.

Hace algunos años, un estudio del... si mal no recuerdo era del Dresdner Bank (o del Deutsche Bank? no me acuerdo bien, pero de uno de estos bancos importantes y con una buena sección de estudios), concluía que perdíamos -en aquel entonces- 2% de crecimiento anual debido a nuestra baja tasa de natalidad.

Pero no hay que desesperarse, hay caminos a seguir. Pensando en ellos, el mismo Deutsche Bank recomienda, ya desde hace tiempo, invertir en medicina... Sí. Porque la tercera edad necesita, obviamente mayores cuidados médicos. Por eso, sin ir más lejos, a comienzos de la semana, la Asociación de médicos (Montgomery y Cía.) se quejaba de que "tenemos cada vez más médicos, pero la cobertura médica es cada día más escasa". Por varias razones, de las que, la más importante es el envejecimiento de la población.

Uno de los caminos que ha seguido la industria alemana ya desde hace tiempo -la empresa, en general- es invertir en productos para la tercera edad. Y no me refiero únicamente a los pañales para mayores o las lupas con luz o similares. Hablo, por ej., a productos tan sencillos, como estos de la foto (la foto es mía, de 8 de este mes, en Würzburg, no se puede copiar, salvo link a este blog y mención expresa de mi autoría).

O de otros, aún más sencillos y que sirvan no sólo a la tercera edad, sino a todos. Tales como collares y pulseras con broches fáciles de cerrar. Ya que, según dijo ayer (psicóloga, profesora universitaria, aquí un título muy importante) Ursula Lehr, estos nuevos productos, no sólo sirven a los mayores, sino a todos.

Y ponía en ejemplo de esos buses que se inclinan y bajan una rampa, que sirven a los ancianos (que no pueden levantar los pies) y también a los papás y mamás con cochecitos para niños (como asimismo, digo yo, a quienes usan silla de ruedas).

Miren por favor aquí el Age Explorer, concebido para explorar cómo se siente físicamente una persona mayor y así, explorar el mercado. En esta otra foto (sorry, se me olvidó poner el link), una persona más joven, con el traje, compra, con el traje, para saber lo que piensa, siente y cómo se mueve una persona en la tercera edad que es a quienes quieren vender, me refiero a venderle... llegar con sus productos. Me parece muy interesante...


8 comentarios:

Álvaro Laura dijo...

¡Hola!

Como veo que te estás preocupando bastante del tema de cómo se usan los contenidos en la red y como tomas precauciones sobre cómo se pueden utilizar tus imágenes (como la que ilustra este artículo) te proporciono otro enlace que indica que esta imagen que tú has tomado y de la que restringes su uso puede estar incurriendo en una ilegalidad al haber sido tomada dentro de un recinto privado:

http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368

Así mismo, creo que para los usos que permites para esta imagen, así como para los contenidos de tu blog, te resultarían más que útiles las diferentes licencias Creative Commons, que precisamente vienen a corregir los defectos restrictivos del Copyright:

http://creativecommons.org/

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Álvaro!

sí, a lo segundo, lo que indico en el blog es "no se puede copiar, salvo link a este blog y mención expresa de mi autoría", es precisamente la descripción del contenido de la más extendida licencia CC.

Prefiero ponerlo con palabras, para que no quepa ninguna duda y lo entiendan quienes no conocen las licencias CC :)

En el caso de tu primer link, sí, ya lo sé; pero no creo que puedan probar dónde tomé la foto... fíjate que no lo digo ;)

como en el caso de la joyería :) del post cuyo link me envías ;)

además, tampoco creo que les interese mucho ;) es una cuestión de sopesar y de usar un poco el criterio en este sentido;

Hay algunos casos, en que, en Alemania al menos, te advierten que no puedes fotografiar algo, generalmente inmuebles históricos. Me parece que no es muy justo... pero, ahí están las reglas.

Creo que, como siempre, hay que aplicar un poco el criterio :)

En la foto no aparece gente y no la vendo; la publico en un blog que es algo relativamente privado, no ofendo a nadie, no digo que los teléfonos son malos, por el contrario (en Alemania, existe la figura del Rufmord y similares).

Así que creo que puedo dormir tranquila :)

Muchos saludos y mil gracias x los interesantes links!

Marta en log out

hugo dijo...

hace tiempo -15 años atrás creo- leí un artículo sobre calidad de atención que se refería a un banco en catalina island, frente a los angeles, poblada por jubilados...

decidieron hacerse fuerte en este segmento, muy ahorrativo, y para ello entrenó a su personal en la atención de "senior citizens" embadurnándoles los anteojos para que sintiern lo que era tener visión borrosa y tambien les hacían contar el dinero con bandas elasticas en los dedos para simular la artrosis...

todas estas medidas apuntaban que el personal comprendiera lo que son los "achaques de la vejez", para de esa manaera dispensar a los clientes un trato mucho más reposado, de modo que los mismos no se vieran presionados por ejemplo al firmar documentación o contar dinero...

el operativo fue muy exitoso y se incrementaron muchísimo las cuentas de la "tercera edad" -tradicionalmente poco volátiles- que pasaron a ser mayoría en la sucursal...

Marta Salazar dijo...

Hugo! qué increíble!

super poco ético!

en todo caso, esto es exactamente al revés, se trata de liberarlos de los achaques de la vejez :)

para eso, los probandos más jóvenes, se ponen estos trajes, para saber cómo se sienten los mayores, oh!

acá los jubilados no creo que ahorren mucho... se supone que los jubilados no ahorran porque ya ahorraron a durante su época inactiva, viven de lo ahorrado ;)

un abrazo querido Hugo y siempre es muy interesante lo que cuentas!

C. W. Karl dijo...

Que tal Marta, cuando estaba en la universidad en una materia presenciamos un video Peter Drucker, en el cual comentaban que los mercados a los cuales les veía un futuro brillante eran los de las telecomunicaciones y en lo que respecta a productos para gente de la tercera; esto último por el aumento de la esperanza de vida, que para los niños nacidos recientemente, es de 100 años.

Besos!
Charly

Marta Salazar dijo...

así es estimado Charly! así es!

qué pena que Esther Bitran no siga blogueando (Economía para no economistas), porque ella era fan de Drucker y se aprendía mucho con ella :(

Un abrazo y buen finde!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: tal vez se les solucionaría el problema de envejecimento poblacional permitiendo la inmigración masiva desde latinoamérica. Yo me he estado preguntando por qué directamente el Estado no le ofrece a las mujeres la posibilidad de un muy buen sueldo por simplemente, ser madres y tener hijos. Estamos hablando de razón de Estado. Niños que trabajarán en el futuro para poder darle un retiro adecuado a los ancianos y mantener el sistema de pensiones. Disculpa, pero ¿tienes hijos? En caso de no tenerlos, ¿cual sería la suma de dinero que te haría reconsiderar tenerlos?
Saludos y espero que no me odies por esto

Marta Salazar dijo...

Carlos... y quién va a venir de Latinamérica para acá? si ya ha llegado gente y mucha de ella se vuelve... porque no es fácil, ni agradable el mundo laboral (ni el no-laboral) alemán, aunque se hace avances...

sobre el sueldo para la nujer -o para el hombre- ya hay: es el Elterngeld (antes Erziehungsgeld), aparte de todo tipo de beneficios tributarios que hacen que sí valga la pena tener hijos -sólo desde el punto de vista del dinero- en Alemania.

Pero, de dónde podría sacarse los fondos para pagar sueldos altos a las mamás o papás que se queden en la casa? Es una idea de la que sí se habla mucho; pero es irrealizable plenamente, sólo parcialmente.

Antes, incluso, había una pensión por nino... muchas viejitas aún gozan de ella.

Yo creo que lo ideal sería un sueldo como abogado partner de una gran oficina de abogados empresariales de Frankfurt, o sea... unos 15 mil euros al mes ;)

Carlos, es un tema que da para mucho, volveremos sobre él en un artículo posterior... o en varios, un abrazo y gracias!