Ferdinand Dudenhöffer es profesor de la Universität Duisburg-Essen y se considera que es un experto (el experto) acerca del tema industria automotriz.
Dice en entrevista en Bild („Fiat benutzt Opel“ = Fiat usa a Opel) que, Opel y Fiat pegan tan bien uno con otro, como agua y fuego. Figura muy plástica...
Ya que Corsa = Grande Punto; Opel Astra = Fiat Bravo, Opel Agila = Fiat Panda, Opel Insignia = Fiat Croma. Asimismo, ambas empresas están concentradas en Europa. El negocio de Latinamérica de Fiat es de muy poco peso.
Ferdinand reitera en Bild lo que decía ya la semana pasada: Fiat juega al póker con Opel, usa a Opel, para robustecer su posición en la negociación con Chrysler (el "plan A" de Fiat es adquirir la Chrysler), sobre todo, frente a los poderosos sindicatos norteamericanos y canadienses. También, frente a los bancos.
Lo que Marchionne (dentista...?) pretende es presionar a bancos y sindicatos (pero sobre todo a estos últimos) y presentarse como si la Chrsyler no fuera la única posibilidad para Fiat, sino como si pudiera escoger a otra novia y dejar a la tercera empresa (en tamaño) norteamericana, sin "pan ni pedazo", lo que la conduciría sin duda a la insolvencia. De esta forma, presiona a la Chrysler, sobre todo, como señalé, a los sindicatos gringos y canadienses (Marchionne es italiano de Canadá, nació en Toronto).
Como atecedente, el 2000, GM y Fiat firmaron una alianza sobre desarrollo de motores en Europa. Una alianza que terminó en rotundo fracaso. Y le costó a GM 1,55 miles de millones de euros, de manera que la GM es muy cuidadosa cuando se trata de la Fiat... Y con razón.
Un amigo mío acaba de proponer la solución final: que Berlusconi compre la Opel :)
3 comentarios:
hay que reconocer que marchionne juega bien al poker marta...
veo en todo este tema un sentimiento anti-italiano notable por parte de los más "superiores" alemanes: como si la opel fuera un modelo de buena administración...
a propósito de la igualdad de modelos entre fiat y opel, en eso residiría la sinergia de una unión: hoy las automotrices buiscan tener lo que se llama una "plataforma común" es decir un mismo chasis sobre el que se monten distintos autos, pero con autopartes similares. eso se hizo en el pasado durante la fusión temporal entre ford y vw en américa latina durante la crisis de los 80 con autolatina...
fiat es muy poderosa en latinoamérica, especialmente en brasil y argentina, donde es líder de ventas y mercado...
Hugo! los alemanes AMAN a los italianos!
desde siempre... lo que no quiere decir que este sentimiendo SIEMPRE haya sido recíproco;
pero yo creo que esto sí que NO VA, porque una empresa como la Fiat (personalmente, encuentro que los autos Fiat son...), salvada varias veces ya por el estado italiano... no creo que tenga mucho futuro una unión así...
además, yo creo que es cierto lo que piensa Ferdinand y también lo otro que se dice: que la Fiat sólo quiere tener los avales que el gobierno alemán prometió a la Opel si conseguía un financista...
y después, después la deja a la deriva o le pide... nos pide de nuevo plata a los contribuyentes...
si fuera OTRA empresa italiana (una de moda o algo así, Gucci!), pero los autos de la Fiat... son de los técnicamente peor catalogados en Europa... basta una mirada a cualquier ranking... lamentablemente... y ni siquiera se puede decir que tienen un layout bonito (lo que sí se puede decir de algunos -los Reaneult, en general- autos franceses),
no, los alemanes, como te digo aman a los italianos, pero en este caso, el amor, pienso yo, no debería llegar a tanto...
saludos!
antes que lo olvide... la Opel no tiene la mejor imagen en Alemania... sino... todo lo contrario, de manera que no sería tampoco conveniente para la Fiat adquirir la Opel... en realidad, no descarto que la Opel simplemente quiebre... tampoco pienso que sea la peor alternativa...
saludos !
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