No lo voy a negar, no tendría por qué hacerlo: Woolworth, al menos Woolworth Bad Godesberg es una de mis tiendas favoritas. La foto es mía, no se puede copiar sin link a este blog, lógico.
Todos compramos ahí, es un lugar que nos une: los viejos, los jóvenes, los ricos (si, sobre todo los ricos, que por algo son ricos, porque no despilfarran para conservar lo logrado), los pobres, los autóctonos, los inmigrantes, los cristianos, los musulmanes, los niños de los mejores colegios y los de los peores (se los ve en abundancia), los singles y las familias con muchos hijos.
Puedes comprar de todo en Woolworth, desde un lápiz para el colegio, pasando por el papel para la impresora de la oficina, por los zapatos de playa para las próximas vacaciones en los lagos de Polonia, pasando por la radio y el MP3, el mantel para la mesa del comedor y la olla, o tal vez los disfraces para el carnaval, los regalos para el próximo cumpleaños... y un gran etcétera.
Y aquí radica probablemente uno de los errores de Woolworth: la de ser un multidiscounter con 50 mil artículos (!). Un modelo de ventas que parece estar algo passé. Su único mérito, se dice, es ser muy barato. Claro, ha dejado un poco de lado la calidad... de productos electrónicos, por ej. O de la ropa para los niños, diría yo. Bueno, la crisis de los textiles en Alemania, también ha llevado a la insolvencia a cadenas especializadas en ese rubro, como Wehmeyer o Sinn-Leffers. O Schiesser, especializada en ropa interior.
La competencia perfecciona, se dice y se agrega que depura el mercado. La competencia entre los discounter se ha hecho muy fuerte en los últimos años y Woolworth no ha salido siempre bien parada de ella.
Asimismo, el negocio de navidad no fue el mejor (los otros negocios rebajaron como no se había visto nunca antes) y la falta de liquidez, llevaron a que, a mediados de esta semana, Woolworth solicitara la insolvencia en un tribunal de Frankfurt.
El proceso de insolvencia, después de la última reforma, no tiene por objetivo acabar con el negocio, sino salvarlo, rescatar lo sano. Lo que, generalmente, significa, cierres de tiendas y despidos múltiples.
Woolworth Alemania 311 filiales en Alemania y doce en Austria, que dan trabajo a once mil personas. Algunas de ellas, tendrá que cerrar... espero que no sea la de Godesberg. Woolworth está presente hace nada menos que 83 años en Alemania (originalmente viene de los EEUU) y le pertenece -desde octubre del 2007- al inversionista británico Argyll Partners. La mayoría de los inmuebles (aprox. cien tiendas), pertenece a Cerberus, quien las adquirió ese mismo año. En ese entonces y para salvar a Woolworth, los inversionistas extranjeros redujeron mil puestos de trabajo en Woolworth Alemania.
El administrador de la empresa insolvente es el abogado de Frankfurt, Ottmar Hermann, uno de los más conocidos en el mercado.
7 comentarios:
"(...) los ricos, que por algo son ricos, porque no despilfarran (...)"Una cosa que me llamó la atención al llegar a Alemania fue ver tantos Porsche y Mercedes en los aparcamientos de los supermercados más baratos, tipo NORMA.
Recuerdo que una profesora de alemán nos decía que en Francia los temas más habituales de conversación giran en torno a la comida (allí seguramente los ricos no compran en el NORMA), mientras que en Alemania lo hacen en torno a los coches y las vacaciones (lo que ahorran comprando en supermercados baratos se lo gastan en ir a Marbella en su Porsche).
tienes razón Albert!
creo que tenemos más o menos la misma percepción de la sociedad alemana, pese a vivir en regiones tan diferentes ;)
el vehículo es el símbolo de status más importante en Alemania, más importante que cualquier otro, para los hombres; para las mujeres, no, por qué será?
la ropa, la casa, los hijos, el marido, las joyas? es pregunta...
curiosamente, si tú te fijas en la nobleza alemana, a los nobles NO les importa en absoluto el auto :) generalmente, andan en vehículos viejos y poco llamativos; tienen otros símbolos de status, menos evidentes ;)
fíjate que acá en Rhenania, la gente sale muy poco a comer afuera, a restaurants; acá las invitaciones son más a la casa, por eso, tienen que pensar más en cocinar rico;
en Baviera, por el contrario, sí se sale a restaurants y la comida es más rica y -te aseguro- que más barata y abudante que por acá.
O tienes otra experiencia?
Un abrazo fuerte!
Creo que las mujeres alemanas le dan mucha importancia a la casa.
Respecto a los coches, no sé si a ti también te ocurre que cuando alguien te habla de una persona a quien no consigues identificar, en vez de decirte "claro que le conoces... es ese gordito calvo que fuma en pipa...", van y te dicen "es ése que tiene un porsche blanco..." Yo, que cuando necesito saber de qué modelo es mi coche tengo que buscarlo en el permiso de circulación, me quedo como estaba... Y es que aquí todos saben qué coche tienen los demás. Pero esto no sólo lo hacen los hombres... mi suegra, por ejemplo, también usa este sistema para hablarme de algún vecino cuyo nombre no conozco... con lo fácil que es decir "el rubio con gafas que vive al lado de la chica que toma el sol en top-less en el jardín", por ejemplo.
Que cosas, y se entiende con el análisis que das. Aquí en México hay Woolworth, no siempre compro ahí pero allá de vez en cuando voy. Y me gusta. Saludos cariñosos. Hilda
Hay Woolworth en México!!! queremos fotos!!!
tienes razón en lo de la casa en el caso de las mujeres! ya sé por qué mis bonos están tan bajos en Alemania, ja ja, si no sé ni cocinar para escándalo de muchos, ja ja ja!
muy divertida tu suegra!
Un abrazo queridos amigos!
jajaja, ok, la próxima vez que ande por ahí, prometo fotos!!! solo ten paciencia jajaja
señorita, sus deseos son órdenes para mí, las fotos de Woolworth en México ya fueron mandadas a tu correo!! saludos cariñosos. Hilda
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