martes, 12 de mayo de 2009

El Amok frustrado de Tanja en Niederpleis - St. Augustin


Tanja O. (16), de "buena familia" (las fotos de la casa lo corroboran), no jugaba esos terribles juegos de computación de que todos se quejan tanto, buena alumna, bastante bonita, papá estricto...

Sus condiscípulos habían notado un comportamiento extraño, por lo que habían alarmado al colegio y éste, al psicólogo del distrito (aquí seguimos con el problema de que NO hay psicólogos en los colegios). El psicólogo había hablado con ella y concluido que estaba en peligro de suicidarse, pero había descartado que atacara a otras personas.

Tanja tenía ese mismo día (ayer) una cita con el psicólogo, por su peligro de suicidio.

Como el papá -pese a que le va bien, como pequeño empresario, empeñoso, como son muchos de nuestros "rusos" que, en realidad, son alemanes procedentes de la ex-URSS- no era, ni cazador, ni de esos deportistas (¿son deportistas?) que disparan (en un Schützenverein), ella no tenía acceso a armas y ¿qué hizo? Buscó exploxivos para quemar el colegio.

Oh, Rammstein y toda esa subcultura de la fascinación por el fuego, manda saludos. ¿Como dice la canción rammsteniana? "Si quieres separarte de algo, ¡quémalo!".

O sea que tenemos un novum: por primera vez en la historia mundial de los Amok, es una chica y no un chico la protagonista.

Fue sorprendida por una alumna de 17, que había ido al baño -estaba dando una prueba de español- y... al verse sorprendida, Tanja la agredió con un cuchillo (se lo enterró en el estómago y le cortó un pulgar), ella se puso a gritar y se fue a la sala de profesores, un profesor que escuchó los gritos, dió la alarma de Amok.

Los alumnos del Gymnasium cerraron las puertas de sus respectivas salas de clase con llave y dieron vuelta las mesas para usarlas de escudo, se lanzaron al suelo. Lo habían practicado ya. Como comenta el General Anzeiger (GA) esta mañana, el ramo "qué hacer en caso de Amok", ha pasado a ser una materia más en los colegios alemanes.

La policía cercó inmediatamente el colegio, en espera de la unidad especializada en Amok. Los papás y las mamás se encontraban al otro lado de la barrera policial (muchas lloraban, en Alemania, los hombres no lloran...), intentando hablar (gracias a Dios, hoy todos tenemos un celular) con sus hijos.

Los alumnos de la vecina Realschule corrieron al gimnasio del colegio, donde se encerraron, como estaba planeado en su caso.

En la casa de la familia O., la policía encontró explosivos... en el colegio, su mochila cargada de molotovs y una pistola de gas (que había sido usada). El editorial del GA de hoy se pregunta cómo los padres no se dieron cuenta de la cantidad de pólvora que había acumulado. Todos nos preguntamos de dónde la sacó...

El GA reproduce su retrato hablado, porque no la podían encontrar, ni policías, ni familiares, ni conocidos. Finalmente, se entregó a la policía, no sé si ayer por la noche o bien hoy por la mañana.

Un caso de Amok frustrado... la chica de 17 años que está en el hospital de Colonia, salvó a sus compañeros, casi por casualidad, cuando la vió en el baño -se dice- tratando de armar su primera "molotov" o algo parecido y dió la alarma, por lo que Tanja la "acuchilló".

Triste, muy triste. Cómo una vida humana, creada para hacer el bien y ser feliz se puede desperdiciar en esta forma. Lo más terrible es que los Amok generalmente tienen imitadores y lo que se teme es que ahora surjan imitadoras.


2 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Ohhhhh, que fuerte!!!!, primera vez que leo sobre una chica.... cuál es el significado concreto de AMOK???
Cariños.

Marta Salazar dijo...

terrible, no?

mira lo que dice Wikipedia sobre el término: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_Amok

muchos saludos para ti!