lunes, 18 de mayo de 2009

Grybauskaite presidenta de Lituania


La sra. Dalia Grybauskaite (yo también sé pronunciar sólo el Dalia) fue elegida ayer por casi el 68% de las personas que votaron (51% de participación electoral). Los resultados están aquí

La foto es de Algirdas, muchas gracias! y a Wikimedia

El Standard (EU-Kommissarin Grybauskaite gewann Präsidentenwahl) nos dice que, comparado con otros presidentes en Europa, la constitución lituana da al presidente/a abundantes poderes. Evidentemente, fue elegida, sobre todo, porque se piensa -esperemos que, con razón- que la nueva presidenta tiene gran competencia en temas económicos y la crisis económica ha dado muy fuerte a la república báltica.

En efecto, la pdta. electa fue -entre otros muchos puestos- ministra de hacienda y hoy es comisarioa de la UE en materia presupuesto y planificación financiera. Asimismo, negoció exitosamente la entrada de su país a la UE.

Lituanica, un blog que nos recomienda Veronica, tiene una biografía suya publicada hoy, se las recomiendo Biography of Lithuania’s president-elect Grybauskaite A ver ¿quién la puede traducir? Prometo link al bloguer que lo haga ;)

Aquí la tienen después de la victoria de ayer :) Pregunta a los amigos españoles: eso que sirven, ¿es champaña española? ¿la llamada cava? Para los amigos lectores no-europeos: en Europa, por un tema de marcas y patentes, la champaña sólo es la que procede de Champaña en Francia, el resto de la champaña, se llama en alemán Sekt y en español... me parece que cava, es pregunta.



2 comentarios:

Bia dijo...

Where did you get "Mazeikiuose" from Dalia Grybauskaite Mazeikiuose?

Mazeikiuose isn't her surname, is the locative declination of the word Mažeikiai, a city in North Lithuania.

Marta Salazar dijo...

Hi Bia!

thanks for the info!

Yesterday was the name that the new president appeared Wikimedia :(

I'm going to correct immediately,

thank you very much!