martes, 26 de mayo de 2009

Hermanas de la India en Bad Godesberg


Queridos amigos: Uds. saben que yo no me alejo de los temas, por difíciles que sean, por lo que, en mi blog de historias, he estado copiando testimonios de mujeres latinas casadas con alemanes y lo seguiré haciendo... creo que es un tema que nos afecta a todos como sociedad y que hay que tratar.

Me acordé de este reportaje de fines de abril en WDR, titulado Importbräute Christi = Novias de Cristo importadas. Novias de Cristo se les llama en alemán a las religiosas... y aquí encajo con el tópico que quiero tratar en este post.

Otro tema candente por estos pagos, es el del qué hacer con los ancianos que ya no se pueden valer por sí mismos y que, como consecuencia de la implosión demográfica (de la que su misma generación es responsable), no cuentan con personas de la familia que los cuiden y tampoco con profesionales alemanes que lo hagan.

Es así como tenemos una cantidad inmensa de extranjeras (las polacas están especializadas en el tema, aunque también hay filipinas como la que sale en la película que voy a linquear ahora) cuidando ancianos en Alemania.

Uds. saben que yo vivo en Godesberg y desde hace algún tiempo, este sector, vive un "renacer de la fe", con un sinnúmero de conversiones y bautizos de adultos; iglesias llenas y un gran etcétera. El motor de este movimiento es el famoso párroco Picken (que también sale en la película con una de las sras. convertidas, esto no lo dicen pero... como yo vivo aquí, lo sé).

Pues bien, al párroco Picken "trajo" de la India, hace algunos años, a un grupo de monjitas de la India, que fundaron un convento muy cerca de mi casa, en una iglesia (de Sta. Hildegard) que estaba desocupada (ya que el Arzobispado de Colonia, ha reajustado sus finanzas en un plan de ahorro impresionante y muy positivo, durante los últimos años y parece que no podía seguir financiando este templo).

Estas hermanas (en alemán se distingue entre monja y hermana, estas, en realidad serían hermanas) vinieron a trabajar en el Kindergarten y en un hogar de ancianos de la zona, lo que es una solución para los graves problemas de atención a los ancianos que no se pueden valer por sí mismos.

Y hace poco, anunció que llegaría otra monjita a fundar un segundo convento en Godesberg mismo, en el llamado Villenviertel. De manera que, será el segundo nuevo convento que tenemos en la ciudad.

A fines de abril, WDR, la televisión pública, hizo un reportaje a las hermanas. Es un reportaje nada de fácil, la periodista les hace preguntas muy difíciles y ellas responden con un impresionante sentido común y con un manejo increíble del alemán (en muy poco tiempo => deben ser muy inteligentes), lo que me afirma en mi convicción de que el Espíritu Santo, verdaderamente puede más...

El primero de los viejitos entrevistados es un típico rhenano, para morirse de la risa, si entienden lo que dice, pese al acento. El marido de la segunda sra., le pregunta qué tienen las manos de la hermana que pueden hacer que su sra. de sienta bien, lo que él no puede; ella le contesta que ella reza antes de atenderla. Hay otra sra. muy mayor (hogar de ancianos) que cuenta que ella quería morirse, hasta que llegó a atenderla la hermana y ahora ya no quiere morirse sino cuando Dios desponga, pero no antes.

El video, aunque no entiendan alemán, tan sólo por las imágenes, vale la pena verlo entero, se los recomiendo...


2 comentarios:

koppieop dijo...

Hola Marta, yo tenía entendido que no hay diferencia entre monjas y hermanas (religiosas); quisiera saber qué distinción hacen en Alemania. Tengo una nieta (23 años) que es monja. Desde hace dos años está en Italia, su nuevo destino va a ser Holanda. Le envié tu artículo, que seguramente le va a interesar. Ahora, yo no puedo ver el video, ¿alguna idea del posible motivo?
Te saludo muy cordialmente,
Federico

Marta Salazar dijo...

Hola Federico!

lo ves fácilmente con el Windows Media Player que es el programa que viene con el software de Windows, el que tenenos casi todos (salvo que tengas linux), Mac no hará problema, con el Mac también lo puedes ver sin problemas,

puede ser que te falte una actualización del Media Player?

No sé si se pueda ver con el Real Player?

Te aconsejo actualizar el Media Player!

Dale muchos carinos a tu hija! Muchas gracias x venir a ayudarnos a hacer Europa más cálida y acogedora! Dónde se viene? a qué ciudad?

Mira, según Wiki: Nonne = weibliche Form von griechisch und lateinisch nonnus, Mönch; ein klausuriert lebendes weibliches Mitglied eines religiösen Ordens.

Ordensschwester = weibliches Mitglied einer Ordensgemeinschaft. Die Ordensschwester weiht ihr Leben Gott und dem Dienst an den Menschen. Sie ist durch Gelübde an Gott, die Kirche und ihre Gemeinschaft gebunden und dabei ihrer Oberin (beispielsweise einer Äbtissin oder Priorin) unterstellt.

Y aquí viene: Ordensschwestern werden oft fälschlich generell als Nonnen bezeichnet. Sí, esto yo lo hacía, hasta que un amigo evangélico me explicó la diferencia :) Viva el ecumenismo!

Y sigue:

Eigentlich sind Nonnen jedoch nur die in Klausur lebenden, weiblichen Angehörigen eines monastischen Ordens. Die männliche Entsprechung der Nonne ist der Mönch.

Federico: cuándo nos envías otra historia!?

Un abrazo muy fuerte!