Estimados amigos, algunas fotos de Mehlem. Sorry por la mala calidad, es que se me había acabado la pila de la cámara y tuve que seguir con el celular.
Este es el flamante colegio primario católico de Mehlem. Recién inaugurado. Construido gracias a los aportes de un mecenas de Bonn, un hombre ya mayor que donó varios millones para la construcción.
Leyendo la larga papeleta, mi vecina me dice que el General Anzeiger informaba ayer que tiene una longitud de 94 cms. Ver más abajo. Pero seamos sinceros, más allá del tercer o quinto partido... los demás son realmente invotables...
Entrando al colegio.
Aquí está la papeleta de que les hablo más arriba.
Una mesa de votación... El local acababa de abrir y mucha gente fue a votar después de misa o del servicio religioso evangélico, en su caso.
La cruz que preside el aula del colegio, exactamente donde se estaba votando. Entre el 40 y el 50% de los alumnos del colegio son musulmanes. Yo los he visto participar en celebraciones de Navidad... por ej.
Cada uno de los clavos fue clavado por un niño... con una gran simbología, ya que, supongo que todos saben, en la teología cristiana se dice que, cuando cometemos un pecado, clavamos, una vez más, un clavo en (el cuerpo) la cruz de Cristo.
Estos chicos (típica segunda generación de inmigrantes) creo que son portugueses, pero no estoy segura. Uds. saben que la segunda generación se comunica siempre en el idioma del país, así que no puedes saber de dónde llegaron sus papás.
O tal vez, son españoles (improbable, ya que los españoles generalmente enviaban a sus hijos -sobre todo a sus hijas- a España llegada la adolescencia) o italianos; pero de todas maneras, unos chicos simpáticos del Sur de Europa.
O quizás del Norte de África, que importa... sus padres han contribuido, con su trabajo, al progreso económico de Alemania y de Europa, en general.
Nuestros vecinos italianos estaban hoy muy embanderados :) Por las eleciones europeas.
2 comentarios:
me preocupan la alta abstención y el voto antisistema marta, ¿como lo ves?
a propósito de las segundas generaciones y la lengua, hace dos años atrás, en un hotel de la zona de la estación de trenes de frankfurt me atendió en el desk una chica muy simpática, hija de española e italiano, que pese a que hablaba alemán e inglés, tambien lo hacía perfectamente en los dos idiomas de sus padres, casi políglota!!!
la abstención es ya tradicional en las elecciones europeas y corresponde a la realidad de la poca influencia que ha tenido el Parlamento hasta ahora... pero cada vez tiene más influencia e importancia;
algunos ven la mayor valoración del parlamento, como el remedio al llamado déficit democrático de las instituciones europeas,
yo diría que, sobre todo, esta vez, tendremos un voto de protesta... destinado, lamentablemente, a colectividades antisistema y antidemocráticas, racistas, etc., como en Holanda y problablemente en el Este de Alemania (ex-Alemania comunista).
Fantástico! también yo conozco a un matrimonio de espanol e italiano, bueno, hijos de. Ella atiende la caja de un supermercado de bebidas por aquí cerca; él, no sé.
Yo creo que mientras más idiomas aprendas desde chico, más puedes aprender después. Claro que en Alemania, han dicho tradicionalmente que los ninos no pueden aprender más que un idioma. Yo conozco hijos de extranjeros que sólo hablan alemán, ya que, sus papás les creyeron a los alemanes y no les ensenaron su propio idioma...
Triste, triste... Un abrazo querido Hugo!
Publicar un comentario