sábado, 27 de junio de 2009

Hungría abre sus fronteras hacia Austria


... y con ello, comienza a caer el muro que separaba Europa y el mundo en dos: los países del llamado socialismo real y el llamado mundo libre.

El 27 de junio de 1989, el ministro de relaciones exteriores de Hungría, Gyula Horn, y su colega austriaco, Alois Mock, cortaron simbólicamente, los alambres fronterizos que separaban a ambos países (que habían estado unidos durante siglos, abundantes fotos en la red) y con ello, dieron comienzo al derrumbe de las fronteras... empujadas desde el interior de los países del Bloque Oriental, que ya no estaban dispuestos a soportar más tiempo la tiranía comunista.

El Pdte. federal Köhler hoy en el Parlamento en Budapest agradeció al pueblo húngaro su solidaridad con los alemanas "escapados" de la Rep. democrática alemana y con ello, su aporte a la liberación de la mitad de Europa (y del mundo, diría yo). El Pdte. hungaro, Solyom, aclaró que el 27 de junio de 1989 terminó la división de Europa.

Los húngaros dijeron que no había más de ese alambre especial y otros dispositivos fronterizos que todos los países satélites importaban desde la Unión Soviética y esa fue la excusa para desmontar una frontera impuesta por Moscú y que nunca tuvo sentido.

Es bueno que hoy Hungría forme parte de la UE, será igualmente positivo que otros países de la ex- órbita soviética ingresen a la Unión. Se lo merecen. No merecen quedarse afuera porque son parte de Europa. Plenamente. Y tienen derecho a surgir, a progresar y a no continuar en la pobreza en que quedaron luego de medio siglo de tiranismo real.







4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Emocionante no? Con todo lo que sufrieron los hungaros! Solo que le progreso no sera rapido. Por lo menos veo que a Polonia le cuesta mucho, aunque haya sectores que han progresado al resto le cuesta y bastante!

Marta Salazar dijo...

sí y eso que Polonia está bien -sobre todo el occidente polaco- en relación con Hungría...

Hungría ha tenido un gobierno de jerarcas post comunistas y está muy mal;

lo peor es que este gobierno de izquierda ha llevado a que, lamentablemente, buena parte del electorado húngaro se vuelque hacia los movimientos de ultraderecha...

O sea, nada bueno...

Y es una pena, porque los húngaros son un pueblo estupendo.

A todo esto, se suma el racismo contra los "500 mil gitanos" que viven en Hungría y a los que siempre se puede culpar de todos los males, causados, en realidad, por la propia incapacidad...

Un abrazo querida amiga!

Taras dijo...

History in the making...

21 de enero de 1990: El Día de la Unidad Nacional en Ucrania (entonces parte de la URSS).

Marta Salazar dijo...

Impresionante Taras! fue el 22 de enero de 1990?

perdona la ignorancia (tengo que estudiar más historia): Lviv era parte de Western-Ukrainian Folk Republic? y Kyiv era Ukrainian Folk Republic?

un abrazo querido Taras!