jueves, 4 de junio de 2009

Lituania, cincos años después del ingreso a la UE y los cosmopolitas sin raíces de la burocracia europea como culpables de todos los males


Hay muchos euroescépticos en la UE (sinceramente, me gustan cada día menos); hay también (estos me gustan más) eurocríticos.

En este artículo, de la autora de Wu Wei, me dejó pensando... Reflections on 5 years since Lithuania's EU entry

Explica que hoy -a cinco años del ingreso de Lituania a la UE- parece haberse perdido el entusiasmo de entonces. Se ha acuñado el término rootless cosmopolitan bureacracy, para referirse a Bruselas. Sí, sobre todo a los funcionarios, sin duda, habría que mandarlos a la casa.

Pero no es esto lo que me llama la atención, sino las palabras de la autora (de Wikipedia en inglés, en realidad) que traduzco a continuación (están al final de su post). El link a Wikipedia es mío:

Rootless cosmopolita, en ruso, безродный космополит, bezrodniy kosmopolit fue un eufemismo soviético, que Joseph Stalin presentó durante la campaña antisemita de 1949-1953, que culminó con el revelación del presunto complot de la conspiración de los médicos.

El término "cosmopolita sin raíces" se refiere principalmente (pero no sólo) a los intelectuales judíos, como una acusación en su falta de patriotismo, es decir, la falta de una plena fidelidad a la Unión Soviética.
A continuacon, la bloguer comenta:
So Lithuanian antisemitism now blames Jews in Brussels for their problems? Time for Lithuanians to get real and solve their own 21st century problems without looking for scapegoats from the past.

Claro, buscar chivos expiatorios, culpara a otros de la propia incapacidad es uno de los más recurrentes motivos humanos desde hace mucho tiempo. Siempre lamentable. Prefiero la opinión de la pdta. electa, Grybauskaité: Los nuevos estados de la UE deben utilizar la crisis económica para hacer reformas fundamentales


7 comentarios:

hugo dijo...

alguien podría replicarle a la presidenta electa marta, que lituania está como está -al igual que el resto de las repúblicas bálticas y las nuevas democracias del este de europa- debido a las "reformas fundamentales" que hicieron, que visto el resultado d elas mismas, más bien parecieron "sin fundamento"...

Agustin dijo...

Marta. Hola! Hay declaraciones de Merkel sobre los bancos centrales -- bastante duras. Las viste??

Agustin

Marta Salazar dijo...

pero Hugo!

las reformas dirigidas a aumentar la libertad y a democratizar las sociedades y a lograr el respeto a los derechos fundamentales de la persona NO son malas!

o habría sido preferible que continuaran viviendo como durante el socialismo real? De partida, ahora estarían convertidas en un desierto, porque sus hbtes. habrían emigrado!

Agustín! no he escuchado nada, aún! acá estamos con el tema Arcandor... voy a ver qué dijo, gracias!

un abrazo fuerte!

hugo dijo...

ni tanto ni tan poco marta. una salida gradual del régimen anterior les hubiera ahorrado a estos países la decepción actual, que muy probablemente los lleve a elegir gobiernos de izquierda, asique ¿cual fue el beneficio?

¿estaría putin en rusia tan fuerte sin yeltsin, te pregunto?

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Irás a votar el 7 de Junio? En las elecciones europeas, quiero decir?

Marta Salazar dijo...

no soy alemana, así que no voto :(

votaría por la FDP :)

un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

es es precisamente el problema querido Hugo:

que los cambios han sido muy lentos y poco profundos y la corrupción sigue estando ahí y hay muy poca transparencia, además de que -como hacía ver JP 2 hace ya mucho- a toda una generación la faltan las virtudes que nosotros, en Occidente conocemos y sabemos que son necesarias para salir adelante.

Un abrazo!

PS: en Rusia, no veo ni muchos cambios, ni mucha reforma...