lunes, 1 de junio de 2009

Latinos admiradores de los nacional socialistas


De repente, lees o escuchas barbaridades del tipo: "no se sabe toda la verdad sobre los 'alemanes', a quienes se desprestigia, sólo porque se conoce la verdad de los vencedores de la guerra".

Como sugeriendo -o lo dicen abiertamente- que los nacional socialistas eran buenos y que"los vencedores"- los han pintado como malos. Ya que ellos ganaron la guerra...

No es así, no es así de ninguna manera. Yo no soy relativista y no creo que se pueda sostener que algo es bueno y otra cosa es mala, sólo dependiendo del punto de vista. No en materias morales, éticas, ni políticas. No cuando está de por medio la dignidad del ser humano, de todas las personas y no sólo de los de "mi raza", "mi clase" (socialismo leninismo), de mi nación, de mi pueblo o de mi religión.

Y esto, independientemente de si han cometido un genocidio o aún no, lo que nos permite emitir un juicio negativo ya de la ideología y de la mentalidad nacional socialistas, incluso dejando (sólo intelectualmente) de lado los genocidios por ellos cometidos. Esta es la razón por la que algunos estuvieron en contra del nacional socialismo, ya a comienzos de la década del '30.

El respeto irrestricto a los derechos fundamentales de toda persona, el respecto irrestricto a la dignidad de todo serr humano y a la intengibilidad de su ser, son, para mí -que no soy relativista- total y absolutamente sagrados, intangibles, intocables.

Una ideología que pase por encima de estos principios, que considero irrenunciables, es absolutamente inaceptable. No se trata pues -en ningún caso- de una suerte de "moral del vencedor" o algo similar.

Si los nazis hubieran ganado la guerra (hipótesis en la que prefiero no pensar, pero esta vez la colocaré como tal, sólo para fines explicativos, ya que parece que hay personas que no entienden otro lenguaje), tendríamos un Gauleiter (esto es, jefes del partido nacional socialista) "en Washington, en Moscu y en Ciudad del Cabo" (la cita es del director de la Napola, en la película homónima, basada en diarios de vida de chicos que estuvieron internos en estas instituciones) y el mundo estaría convertido en algo peor que Mordor

En este caso, los nazis latinos -al igual que algunos eslavos durante la II Guerra- estarían trabajando como Kapos de los nacional socialistas. Y el resto de su "raza", como esclavos para la "raza superior" de los arios. Mejor no les cuento lo que habría pasado con los indios, mestizos y gente de color (en Hispanoamérica, nadie sabría ya quién fue Martín de Porres).

Y a estos nazis latinos, que comienzan con la letanía de "a los alemanes les hicieron algo peor"... Les digo: entonces refiéranse a eso peor como tal (veremos, además, si es cierto), en forma individual, ya que la historia no es una serie de acciones y reacciones movidas por el odio y la venganza hacia "aquel que ayer fuera invasor". O algo por el estilo.

Yo estoy a favor de la primacía del derecho, en su versión escolástica, no como conjunto de facultades entregadas graciosamente por el estado a los súbditos, sino como una res inherente a la naturaleza humana, perteneciente a cada persona humana.


3 comentarios:

Roberto dijo...

El totalitarismo (en realidad colectivismo de iquierda y derecha) fué abrazado en los países latinoamericanos no como proyecto político sino más bien como ideología.
En Argentina, por ejemplo, se dió al mismo tiempo en que se desarrollaba el apogeo de la república liberal de 1880 a 1930. De 1930 en adelante, al menos en Argentina las ideas totalitarias se hicieron sentir, como así también en Brasil y otros países latinoamericanos.

Marta Salazar dijo...

gracias querido Roberto,

sin saber mucho de la historia de Argentina... me parece que se debe haber dado de lleno durante el peronismo aquel y que perdura, en distintas vertientes hasta hoy...?

Es pregunta ;)

en cierta ocasión leí el artículo del cientista político Walker -que después fuera ministro de RREE de Chile- acerca de "nuestros vecinos justicialistas" y recuerdo que planteaba algo así...

En todo caso, no compararía, de ninguna manera "movimientos totalitarios" hispanoamericanos -por malos que hayan sido- con los totalitarismo europeos del s. 20.

Aunque los primeros son, muchas veces, hijos ideológicos de los últimos, pero hijos de ninguna manera tan crueles ni despiadados.

Yo diría que el "caudillo latinoaemericano" (del lado que sea) tiene mucho más que ver con el lídes espanol de los s. 19 y 20.

En esto, hay que agradecer ser hijos de Espana :)

Un abrazo fuerte y mil gracias!

Roberto dijo...

Marta, es cierto, el peronismo tuvo mucho que ver con el fascismo en cuanto a ideología. Si bien como decís es cierto que no es comparable a los totalitarismos europeos, es cierto que el peronismo tomó mucho del nacionalismo fascista italiano.