lunes, 8 de junio de 2009

Las caras en la elección de ayer


Se dice que una de las muchas razones para el debacle de la SPD y para el mal resultado de la CDU (que ganó las eleciones, pero perdió casi el 6% en relación a las últimas elecciones) es precisamente que los partidos populares (la democracia cristiana y la social democracia son los llamados partidos populares en Alemania; aunque está en duda si efectivamente, con su 20,8%, se le puede seguir llamando a la social democracia un partido popular...) no presentaron, no dieron a conocer, ni siquiera en la publicidad, a los políticos europeos, sino que se refugiaron en los políticos nacionales. Tras cuyos líderes se escudaron, en la fotografía, claro.

Los electores conocían a Silvana, como se ve en la encuesta de Bild; pero no tenía idea de quién era Martin Schulz (a mí me gusta mucho el social demócrata Martin Schulz, pero el común de la gente no tiene idea de quién es). Quién sería el candidato de punta de la CDU, paso, no tengo idea. Grave error de la CDU.

La excepción es la FDP (cerca de 5% más en relación a las últimas elecciones europeas), donde la cara de Silvana K-M (ver Los doce mejores afiches para las elecciones europeas en Alemania, según Bild) y de otros políticos europeos, como Alexander Lambsdorff, encabezaron -dieron la cara- en la campaña y no se escudaron en los políticos nacionales, en la política nacional.

Vean al perdedor en el último afiche... Sale Steinmeier (el Kandidato a Kanciller) con Martin Schulz (político social demócrata, muy bueno, pero totalmente desconocido). Lo que nos podríamos preguntar ahora es quién perdió la elección: si Schulz o Steini...

En la CDU, fue aún peor, ya que aparecía la cara de la Merkel en los grandes afiches. Sorry, no tengo foto, se las quedo debiendo. El lema de la CDU era algo insípido y que no decía nada: "nosotros en Europa", plop!

La propaganda de la social democracia, pese a ser divertida y ocurrente, la verdad es que fue una propaganda en contra y no a favor... (ver Los spots más divertidos de los partidos políticos para las próximas elecciones europeas) y las propagandas en contra de otros no son siempre -o nunca- las mejores.








3 comentarios:

hugo dijo...

el candidato lambsdorff es algo marta del conde lambsdorff, ex ministro de economía, a fines de los 70?

Roberto dijo...

Realmente crees que la Social Democracia fué la gran derrotada y que Merkel quedó favorecida?.
Por los resultados que veo me parece que los alemanes apoyan la gestión de la canciller.

Marta Salazar dijo...

es el sobrino Hugo, perdona, es que lo había contado en Facebook y se me olvió que aquí no lo había hecho, o sea, creí que lo había hecho en el blog ;)

es hijo de Hagen, que fue embajador en algún país báltico (olvidé en cual, como ves, hoy estoy muy mal XD),

Roberto, la canciller es de la CDU ;)

yo no dije que merkel haya sido la gran favorecida, no lo he dicho aún XD

La CDU también perdió :) Yo creo que quien la salvó es la Merkel, bueno, no lon creo sólo yo, sino muchos analistas.

Tengo que subir los resultados finales, gracias x los comentarios!