miércoles, 8 de julio de 2009

Dinero efectivo, potencia y Haushaltsgeld


Del Bundesbank: ¿saben cuánto dinero constante y sonante lleva cada alemán (en promedio, claro) en su billetera? Nada menos que 118 euros. De ellos, ¡6,70 en monedas!

Sí, ya lo sé, ya lo había observado y comentado muchas veces: a los varones alemanes les encanta andar potentemente con mucho dinero en el bolsillo xD sería un caso para un análisis psicológico... o psiquiátrico.

En el caso de las mujeres, mi teoría es que se debe al famoso Haushaltsgeld, aún muy expandido en Alemania y que, es -según yo- la causa (una de ellas) de muchos divorcios, especialmente de las extranjeras... que no están acostumbradas a un sistema así, totalmente denigrante. No claro, quién puede estar acostumbrada a que el marido le dé graciosamente (recuerden que, en Alemania occidental, el marido es el único que trabaja o, al menos, el único de los dos que gana lo suficiente...) una suma semanal o mensual en efectivo (aunque he visto que los más modernos han comenzado a usar las cuentas de ahorro para depositar el dinero para la "ama de casa"); una suma con la que la mujer tiene que pagar los gastos de la casa y los niños, sin salirse de ese monto. ¡Y le tienen que rendir al marido cuenta de lo que gastaron entregándole las boletas! No me digan que no me creen si yo ¡lo he visto! Como si la mujer fuera una interdicta (así es considerada muchas veces, ¿Uds. creían que en Europa, las cosas eran distintas?) que no supiera / pudiera administrar dinero... Es la idea de la sociedad burguesa en que el marido es el jefe (una especie de papá, por eso, es mejor que sea mayor que su cónyuge) de la mujer....


1 comentario:

Lemmy Caution dijo...

Claro, el Haushaltsgeld es denigrante. Solamente es que ... no se usa mucho. Yo no he conocido una sola pareja que se organiza así. Hasta mis abuelas tuvieron acceso al cuento común. Mi madre - como muchos en su generación - no trabajaba, pero tenía plena acceso a la cuenta común.
Y hoy día muchas alemanas sí ganan buen sueldo.
Y rendir cuentas... por el amor de Díos. Creo que esta pareja es un caso para el psiciatro. No es la normalidad alemana.
Según mis experiencias - y vivo como 40 anos en Alemanía - estás generalizando casos aislados.