viernes, 10 de julio de 2009

Ecclesiae unitatem y algo más


Sí, ya sé, este blog parece hoy catholic news, pero esta es una de las noticias más importantes en Alemania... (Uds. saben que, detrás de todo alemán, hay un teólogo :)

Los lefevbristas "son siempre" -es lamentable- noticia en Alemania, donde no sé si hay muchos seguidores... pero sí tienen a toda la prensa pendiente de ellos, desde hace bastante tiempo.

Hoy incluso la ministra de justicia -una de mis social demócratas preferidas- habló mal de ellos, como podía ser de otra forma, si se lo merecen. Dijo que eran extremistas y que la democracia no sólo recibía ataques de los islamistas fanáticos, si no también de extremistas como los "hermanos de Pío", como se les llama en alemán (Piusbrüder).

Recomiendo además, las dos entrevistas al obispo de Regensburg, Gerhard Ludwig Müller, uno de los más afectados, porque los lefevbristas tienen su "seminario" cismático (y herético) en el territorio de su diócesis. Yo me pregunto, cómo llegó el castillo de los Montgelas a manos de los seguidores de Lefevbre...

Regensburger Bischof: Priesterweihen der Pius-Brüder sind illegal = las ordenaciones de los hermanos de Pío son ilegales y Ein weiterer Affront gegen Rom = Una nueva ofensa a Roma

Transcribo el motu proprio Ecclesiae unitatem de Benedicto XVI quien, les aseguro que no tiene ninguna simpatía por las ideas lefevbristas. Él fue uno de los teólogos que participó en el Concilio Vaticano II, como asistente y "escritor de los discursos" del cardenal de Colonia, Joseph Frings

La Congregación para la Doctrina de la Fe es la que tiene que encargarse de los lefevbristas, porque esta gente tiene un problema doctrinal (de la doctrina, que no se quedó en 1965 o en 1914, año en que falleció Pío X, el último Papa que ellos reconocen...), tal como anteriormente la tuvieron los representantes de la llamada teología de la liberación (que muy liberadora no era) y no un "mero problema de disciplina".

El texto del documento (muchas gracias a Zenit, llamo a los lectores de este blog a colaborar con ellos -donaciones- yo ya lo he hecho e incluso he movido a mi jefe (trabajo) a hacerles una donación):

1. La tarea de custodiar la unidad de la Iglesia, con la solicitud de ofrecer a todos las ayudas para responder de manera oportuna a su vocación y gracia divina, corresponde de modo particular al sucesor del apóstol Pedro, quien es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad, tanto de los obispos como de los fieles (Constitución dogmática del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la Iglesia "Lumen Gentium", 23; Constitución dogmática del Concilio Ecuménico Vaticano I sobre la Iglesia de Cristo "Pastor aeternus", cap. 3). La prioridad suprema y fundamental de la Iglesia, en todo tiempo, de llevar a los hombres hacia el encuentro con Dios debe ser favorecida por el compromiso de llegar al testimonio común de fe de todos los cristianos.

2.En fidelidad a este mandato, tras el acto con el que el arzobispo Marcel Lefebvre, el 30 de junio de 1988, confirió ilícitamente la ordenación episcopal a cuatro sacerdotes, el Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, instituyó el 2 de julio de 1988 la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" "con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos o religiosas, que hasta ahora estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por le arzobispo Lefebvre y que deseen permanecer unidos al sucesor de Pedro en la Iglesia católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas, según el protocolo firmado el pasado 5 de mayo por el cardenal Ratzinger y por el arzobispo Lefebvre" (Cf. Juan Pablo II, "motu proprio" "Ecclesia Dei", 2 de julio de 1988).

3. En esta línea, adhiriendo fielmente a la misma tarea de servir a la comunión universal de la Iglesia, también en su manifestación visible y realizando todo esfuerzo para que a todos aquéllos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad les sea posible permanecer en ella o volver a encontrarla, he querido ampliar y actualizar, con el "motu proprio" "Summorum Pontificum", la indicación general ya contenida en el "motu proprio" "Ecclesia Dei", sobre la posibilidad de utilizar el "Missale Romanum" de 1962, con normas más precisas y detalladas (Cf. Benedicto XVI, "Summorum Pontificum", 7 de julio de 2007).

4. Con el mismo espíritu y con el mismo empeño por favorecer la superación de toda fractura y división en la Iglesia y de curar una herida experimentada de una manera cada vez más dolorosa en el tejido eclesial, he querido levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente por monseñor Lefebvre. Con esta decisión, he querido quitar un impedimento que podía prejuzgar la apertura de una puerta al diálogo e invitar de este modo a los obispos y a la Fraternidad de San Pío X a volver a encontrar el camino hacia la comunión plena con la Iglesia. Como he explicado en la carta a los obispos católicos del 10 de marzo pasado, la remisión de la excomunión ha sido una medida en el ámbito de la disciplina eclesiástica para liberar a las personas del peso de conciencia representado por la censura eclesiástica más grave. Pero las cuestiones doctrinales obviamente permanecen y, hasta que no se aclaren, la Fraternidad no tendrá un estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros no podrán ejercer legítimamente ningún ministerio.

5. Precisamente porque los problemas que ahora deben ser tratados con la Fraternidad son de naturaleza esencialmente doctrinal, he decidido, después de 21 años del motu proprio "Ecclesia Dei", y según la facultad que me había reservado (Cf. "Summorum Pontificum", artículo 11), replantear la estructura de la Comisión "Ecclesia Dei", uniéndola de manera estrecha a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

6. Por tanto, la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" tendrá esta configuración:

a) El presidente de la Comisión es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

b) La Comisión tendrá un propio cuadro orgánico, compuesto por el secretario y oficiales.

c) Al presidente, ayudado por el secretario, le corresponderá someter los principales casos y las cuestiones de carácter doctrinal al estudio y discernimiento de las instancias ordinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como someter los resultados a las disposiciones superiores del Sumo Pontífice.

7. Con esta decisión he querido, en particular, manifestar solicitud paterna a la Fraternidad de San Pío X para volver a encontrar la comunión plena con la Iglesia. Dirijo a todos una apremiante invitación a rezar sin descanso al Señor, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, "ut unum sint".


5 comentarios:

Jorge dijo...

Qué grato leer la palabra "herético", Marta, hoy en día tan eclesialmente incorrecta (el ex Santo Ofico, si mal no entiendo, dejó de usarla hace más de 40 años). ¿Alguien recuerda haberla visto referida a la teología de la liberación o a tanta otra postura progre, por ejemplo?. Ignoro, eso sí, hasta qué punto cabe utilizarla con total propiedad respecto de los "lefes", no obstante lo cual no cabe sino alegrarse acerca de la decisión del Papa de poner el asunto bajo la Congregación de la Doctrina de la Fe, pues en algunos aspectos los Piusbrüder sostienen posiciones bastante especiales, que en síntesis pueden resumirse en que sólo ellos tienen la razón, hasta en los detalles más intrascendentes, pues están con la Verdad. Hay que destacar, asimismo, la paternal disposición del Sumo Pontífice para que regularicen su situación canónica, asunto que de seguro irritará a muchos obispos "en perfecta comunión" -¡tan abundantes en Europa!- quienes, en la cuestión, está convencidos de tener mayor autoridad que el Sucesor de San Pedro. El asunto no es menor, pues, como dice Benedicto XVI, se trata de alrededor de 400 sacerdotes (¿me equivoco?),varios seminarios y conventos y alrededor de 600.000 fieles, todos los cuales no pueden ser abandonados por la Iglesia. Asimismo, esta gente, una vez regularizadas %100 las cosas, es mucho lo que puede aportar. Recemos mucho por todo esto, que la cosa es bien cuesta arriba. Saludos australes. Jorge M.

Jorge dijo...

Una precisión importante, Marta. Es errónea la afirmación acerca de que San Pío X es el último papa que los "lefes" reconocen. En realidad, reconocen a todos los Papas, pero desde Paulo VI en adelante, principalmente sólo su magisterio en materia moral. No son, pues, sedevacantistas, sin perjuicio de algunos de entre su clero y fieles lo sean. Saludos. Jorge M.

Anónimo dijo...

Marta: a propósito del tema, he encontrado el siguiente enlace con la alocución -en lo pertinente- que en 1988 el entonces Card. Ratzinger dirigiera a los Obispos de Chile durante su visita a Santiago: http://secretummeum.googlepages.com/Ratzinger_Chile_1988.pdf

Saludos. Jorge M.

Marta Salazar dijo...

gracias Jorge, lo bajo y lo leo, saludos!

Marta Salazar dijo...

"Defender el Concilio Vaticano II, en contra de Monseñor Lefebvre, como válido y vinculante en Ia IgIesia, es y va a seguir siendo una necesidad."

sí, en eso estamos y te podría decir que los ataques al Concilio por parte de los lefebvristas han empeorado últimamente...

entre paréntesis, yo todavía recuerdo lo que decía Julio Retamal sobre el concilio...

"Si conseguimos mostrar y vivir de nuevo la totalidad de lo católico en estos puntos, entonces podemos esperar que el cisma de Lefebvre no será de larga duración".

bueno, a ver qué puede hacer en este punto la Confregación para la doctrina de la fe, porque ya llevamos demasiado tiempo hablando con estos locos de los lefevbristas y no se saca nada...

bueno, tal vez algo, al menos el grupo que se separó el de San Pedro, eso ya es algo :)

Al comienzo dice "En los últimos meses, hemos invertido una buena cantidad de trabajo en el problema de Lefebvre", claro y ese es tiempo y energía que se sigue invirtiendo y qué se saca?

el desagradecimiento de los lefevbristas y que la prensa o parte de ella y el pueblo nos confunda (a los cristianos) con los lefevbristas!

triste, triste... un abrazo!