viernes, 10 de julio de 2009

El cardenal Georges Cottier analiza los puntos en común entre los discursos del Papa y de Obama


El cardenal suizo Georges Cottier analiza los puntos en común entre los discursos de Obama y del Papa, en El Cairo y en Notre Dame, en Zenit.

Habla del "realismo humilde" de Obama. Cito:

Tampoco Obama sugiere en su discurso que se hayan de esconder las propias certezas morales, como si se debiera considerar imposible o por lo menos inoportuno afirmar la existencia de verdades objetivas en el contexto de una sociedad pluralista", dice el cardenal.

"Lo único que hace es señalar que la experiencia de nuestro límite, de nuestra propia fragilidad, de nuestra miseria, 'no debe empujarnos fuera de nuestra fe', sino que simplemente debe 'hacernos más humildes', permaneciendo 'abiertos y curiosos' incluso en situaciones de confrontación y de contraposición sobre temas éticamente sensibles".

"De este modo, la enseñanza tradicional sobre el pecado original sugiere un enfoque de la realidad humana que puede resultar útil, en las actuales circunstancias históricas vividas en las sociedades pluralistas", explica el purpurado.

"Obama dice que debemos estar convencidos, como pre-juicio (dándole por una vez a esta palabra una acepción positiva), que el otro actúa de buena fe. Incluso quien no piensa como yo. Hemos de evitar la caricatura del otro, respetar al otro, no demonizarlo", constata el teólogo.

"La democracia vive de esta inspiración, de naturaleza íntimamente cristiana", subraya

Al leer los discursos de Obama, el cardenal Cottier confiesa que ha acudido con la memoria a la encíclica de Pablo VI "Ecclesiam Suam", "donde el Papa Montini escribe que el camino de las relaciones humanas en la sociedad es el del diálogo, incluso sobre verdades vitales, por las que se puede llegar a dar la vida".

"El discurso en la Universidad de Notre Dame me recordó también la 'Dignitatis humanae' -- escribe el purpurado--, gran texto de la doctrina social de la Iglesia, en el que se reconoce el deber de las personas de buscar la verdad, que es un deber ante Dios y nace de la naturaleza humana. Por tanto, cuando respeto al otro, yo respeto en él esta capacidad de verdad".


"Me ha impresionado --continúa confesando el purpurado-- que Obama no dejara de afrontar la cuestión más espinosa, la del aborto, sobre la que había recibido muchas críticas también de los obispos estadounidenses".

"Por un lado estas reacciones están justificadas: en las decisiones políticas respecto al aborto están implicados valores no negociables". Ahora bien, el cardenal precisa que el presidente Obama no lleva adelante la idea del aborto como un derecho.

De hecho, parece más bien proponer "la búsqueda de un terreno común", que consiste en "trabajar todos juntos para reducir el número de mujeres que buscan abortar".

"El suyo no es para nada el relativismo malentendido de quienes dicen que se trata de opiniones que se contraponen a otras opiniones y que todas las opiniones personales son inciertas y subjetivas", explica Cottier.

Además, prosigue el cardenal, Obama reconoce la gravedad trágica del problema: la decisión de abortar "desgarra el corazón de la mujer". "Y añade --indica el intelectual suizo-- que toda reglamentación legal de esta materia debe garantizar de manera absoluta la objeción de conciencia a los agentes sanitarios que no quieran dar su asistencia a prácticas abortivas".

"Sus palabras van en la dirección de disminuir el mal", subraya el cardenal Cottier.

De otro lado, recuerda el purpurado, "el mismo santo Tomás, que no tenía dudas sobre el hecho de que la ley debe ser moral, añade que el Estado no debe poner leyes demasiado severas y 'altas', porque serán despreciadas por la gente que no será capaz de aplicarlas".

El realismo del hombre político, continúa el cardenal, "reconoce el mal y lo llama por su nombre".

"Reconoce que hay que ser humildes y pacientes, que hay que combatirlo sin la pretensión de desarraigarlo de la historia humana mediante instrumentos de coerción legal. Es la parábola de la cizaña, que también vale a nivel político".

En este sentido, recuerda que "también la Iglesia ha percibido siempre como lejana y peligrosa la ilusión de eliminar totalmente el mal de la historia por vía legal, política o religiosa".

Y, es más, afirma que "la historia, también la reciente, está sembrada de desastres causados por el fanatismo de quienes pretendían secar las fuentes del mal en la historia de los hombres, acabando por transformar todo en un gran cementerio".

"Los regímenes comunistas seguían exactamente esta lógica", escribe. "Así como el terrorismo religioso que incluso mata en nombre de Dios".


Luego, el purpurado pasa a analizar el discurso de Obama en la Universidad islámica Al-Azhar de El Cairo, en el que el presidente también trató de individuar un "terreno común" "sobre el que hacer progresar las complicadas relaciones entre islam y mundo occidental, con especial referencia a los Estados Unidos".

"En esta búsqueda, según el presidente, cada uno está llamado a mirar dentro de su propia tradición para encontrar los valores fundamentales y los intereses comunes sobre los que construir el respeto recíproco y la paz".

"Un enfoque de este tipo --comenta-- desmiente radicalmente las tesis del choque de civilizaciones y es un antídoto contra la tendencia a aplicar estereotipos negativos a los demás".

En su discurso en El Cairo, el presidente de Estados Unidos también ha confirmado que "la democracia no se puede imponer desde afuera, y que en el camino hacia la democracia cada pueblo debe encontrar su proprio camino" (...)

De hecho, concluye el Cardenal, "no se ve cómo se podrá salir de situaciones intolerables como las que se viven en Oriente Medio, si los dolores de los hombres por las maldades y los daños sufridos no son abrazados y disueltos por la fuerza reconciliadora del perdón".



15 comentarios:

Juanjo dijo...

Marta, sigo aquí la conversación iniciada en facebook, no te importa, ¿no?, es por abrirla.

Cottier, que ya no es "nadie" en la Administración Vaticana (por llamarlo de algún modo), hace un ejercicio de establecer un terreno común, salvar las intenciones, y buscar lo bueno que siempre hay en todos.

Creo que eso tiene un peligro, no estoy muy de acuerdo con que el Demonio sea el Padre de la Mentira, es más bien el Padre de las Medias verdades.

Y reconociéndole la intención al ex-teólogo de la Casa Pontificia, no dejo de sorprenderme tanto por la "Obamitis" como por la desconexión con los hechos de alguna de las cosas que dice.

Que alabe a Obama porque no es un tipo "frentista", pues que quieres que te diga, me deja frío en primer término, y me da escalofríos en segundo.

Creo que los hechos, los actos de Obama, le preceden, sus palabras e intenciones (que sólo debe juzgar Dios) son flatus vocis.

Espero que esto matice algo mi primer comentario.

Marta Salazar dijo...

Buenos días Juanjo!

para que los lectores no se queden con la curiosidad, copio el diálogo en FB:

"El Papa le regala a Obama el documento “Dignitas Personae”, ¿sutileza? [http://bit.ly/TySPI]

Marta Salazar am 11. Juli um 12:32
Juanjo, leíste ayer en Zenit el resumen del discurdo de G. Cottier? saludos!

Juanjo Romero am 11. Juli um 12:33
Sí, no me gustó nada el tono, pero da que pensar.

Marta Salazar am 11. Juli um 12:34
a mí sí me gustó lo que dijo :)

fíjate en lo que dice con respecto al aborto ;)

saludos!

Juanjo Romero am 11. Juli um 12:37
Vale, lo confundí con lo que ha publicado en 30giorni, no he leido lo de zenit

Marta Salazar am 11. Juli um 12:43
parece que de ahí lo tomaron los de Zenit ;)

Hasta aquí la cita. Yo reitero lo que dije en FB "a mí sí me gustó lo que Cottier dijo".

Bueno, pero esto ("hace un ejercicio de establecer un terreno común, salvar las intenciones, y buscar lo bueno que siempre hay en todos") está bien, es lo propio de nosotros los cristianos, o no? No en último término, nos ensena santo Tomás que "no hay mal sin ausencia de bien" o cómo es la frase?

yo creo que toda persona es "alguien", más aún si es un reconocido téologo, profesor suizo de teología, muy influyente y... pero eso no tiene importancia en estos momentos, a mí me convence el contenido de lo que dice y no quién sea ;)

fíjate que, en lo que dice acerca del aborto, yo propuse esto mismo, pero como opinión mía en un la página de FB de alguien de Aceprensa hace poco y... me apoyaron los comensales de aquella tertulia. Tal vez, si les hubiera dicho que era una idea de Obbie, no les habría gustado ;)

Lo de ser "frentista" no lo entiendo, debe ser un término espanol... Yo entiendo frentismo en la ciencia política como propio de un frente popular, pero, a todas luces, esto no es a lo que tú te refieres.

flatus vocis tampoco sé lo que es...

pero da igual, veremos cómo siguen las cosas, en todo caso, este discurso pienso que preparó los ánimos para la cálida y amable entrevista de Obbie y Michelle con el Papa :)

saludos y gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

Da la impresión que el Card. Cottier ha sucumbido también, de cierta manera, ante el avasallador carisma de Obama, tal como en los 60' fueron legión los eclesiásticos que hicieron lo propio ante el "católico" John Kennedy. En fin, para verdades el tiempo, que en realidad es muy breve. Esperemos, pues, la segunda pata (como decimos en Chile a los segundos tiempos). Saludos australes. Jorge M.

Marta Salazar dijo...

yo creo, querido Jorge, que tu tocayo suizo francés está muy viejo como para sucumbir al carisma de Obbie...

hay un dato que a los hispanoparlantes se nos olvida: el voto católico (y no el destinado a Juan Kennedy, sino el voto tradicional católico) ha sido un voto demócrata...

así es, esperemos la segunda pata, en todo caso, peor que Bush no puede ser...

muchos saludos y gracias x comentar!

Anónimo dijo...

Qué tranquilidad respecto de Cottier. Bush sin duda fue nefasto, Marta, pero ¿puede serlo aun más que la política anti vida del que está por nacer promovida por Obbie? Creo que no debemos dejarnos seducir por el encanto del cambio más allá de lo prudente. Saludos. Jorge M.

Marta Salazar dijo...

yo estoy de acuerdo contigo -cómo podía ser de otra forma!- en la defensa de la vida, de toda vida!

pero leíste lo que dice Cottier sobre este punto?

sabes que hoy en día en Alemania, sólo por poner un ejemplo, pero seguro que hay más países con índices similares (los escandinavos probablemente) con este enorme apoyo a las mamás en dificultades, cada día hay menos abortos y yo creo que es una buena oportunidad de ayudar :)

pero dale un vistazo al art. de Cottier en Zenit y luego dinos qué piensas!

un abrazo fuerte y gracias x comentar!

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo...

Tras tardar un poco en leer este post, opino: estoy con los de arriba en que parece que Cottier sucumbió a la obamitis, quién sabe por qué razones... tal vez el carisma del presidente gringo (iba a poner "del negro", pero no se me vaya a ofender alguien... quién sabe por qué razones).

En la democracia habemos de privilegiar el diálogo en busca de la verdad, dice el obispo que dicen Benedicto y Obama: estamos de acuerdo; pero sobre el aborto la verdad es bien clarita y simple: es un crimen en CUALQUIER circunstancia, y por lo tanto, inaceptable.

No, es que Obama no dice "abortemos, abortemos", sino que es consciente de que el aborto desgarra el corazón de una mujer. Sí, ¿y eso hace más meritoria su argumentación? ¿Eso valida el aborto? Peor aun, quizá las mujeres que aborten tengan el corazón desgarrado, pero al lobby abortista te juro que no se le mueve ni un músculo a la hora de promoverlo. El problema no son las mujeres que abortan, que una ley y la buena formación parental debería impedírselo; el problema son los lobbys de poder que quieren convencernos de que arriba es abajo y abajo es arriba... y Cottier me parece que peca de ingenuo.

Hace poco Obama dijo: "Tengo dos niñas y no quisiera que por cometer un error fueran castigadas con un hijo". Con eso creo que zanja su postura sobre al aborto de manera clara, irreconciliable con la Iglesia. ¿Diálogo?, sí, pero en torno a la verdad que promueve la Iglesia. Lo demás es retórica.

Marta Salazar dijo...

gracias querido Kike! hay que analizar todas las posiciones :)

no todo lo que hace Obbie es, en sí, malo ;)

como parecen pensar muchos... especialmente en la Madre Patria,

muchos saludos y gracias x tus comentarios!

Anónimo dijo...

chicos! un solo punto:

en la historia de los EEUU, entre un 70 a un 85% de los católicos norteamericanos votan por el Partido demócrata... es un dato a tener en cuenta, no piensan?

Un slaudo!

marta en log out

Kike dijo...

Sí, es un punto para tener en cuenta: significa la ignorancia y la indiferencia que tienen los estadounidenses en materia religiosa. No los insulto, porque no es solo de ellos: lo mismo pasa en España: los propios católicos votan por candidatos proaborto. Así que EE. UU. no es la excepción, dada la cultura superficial y relativista en la que viven: ¡si le dieron el doctorado honoris causa en una universidad católica!

Sé que sueno duro, pero es que con el aborto no transijo ni un milímetro, Marta. Por eso no estoy de acuerdo contigo: en el aborto no hay que analizar todas las posiciones; o si quieres, sí hay que analizarlas, pero sigo pensando que la de la Iglesia es la que sigue siendo la única sensata y digna de seguirse.

Marta Salazar dijo...

los católicos gringos son muy indiferentes e ignorantes!!! no será too much Kike?

dime McCain estaba en contra del aborto? NO lo estaba... su posición era aún más "liberal" que la de Obama, Obama, al menos dice que es preferible que NO haya abortos y tiene que ofrecer a las mujeres ayuda para que no aborten... es lo que yo también pienso... y lo que mucha gente hace en Europa, por eso, tenemos, por ej., en Alemania, progresivamente menos abortos...

yo no soy quien para juzgar si estuvo bien o no el doctorado; yo lo que pienso es que hay otros muchos puntos a considerar para dárselo o no dárselo...

Obama, al menos, es sincero y respetuoso... eso ya es algo :)

yo tampoce creo que se pueda ceder en la protección de la vida humana, ni un milímetro...

hablar como el cardenal Cottier, NO es ceder,

saludos x Perú!

Kike dijo...

Hola, Marta:

Y, bueno, tal vez acepte que no es ceder, pero sí creo que camina por filo peligroso. Yo ni siquiera me asomaría, y creo que el cardenal se asomó.

El peor pecado de un cristiano es ser ingenuo... mi humilde opinión... digo, por aquello de "astutos como las serpientes"...

En fin, de todos modos, un abrazo.

Marta Salazar dijo...

bueno, es tu opinión; yo estoy con el cardenal :)

será el peor pecado de un/a cristiano/a se r ingenuo/a?

no habrá ningún "pecado" peor? será la ingenuidad, un pecado?

será el cardenal un ingenuo?

yo creo que lo primero (lo del pecado) no resiste el menor análisis y lo segundo... mira la historia bíblica de Bartimeo ;)

Saludos!

Kike dijo...

Salud. No entendí lo de Bartimeo, pero salud. Y lo de la ingenuidad como pecado lo decía de modo metafórico, ¿vio? Je, je... me refería a que es igual de peligroso ponerse en ocasión de pecado que pecar, y la ingenuidad es excelente para ponerse en ocasión de pecado.