martes, 21 de julio de 2009

La sociedad pluricultural - breves reflexiones matinales


Esta foto fue alabada por mi amiga Cecilia (PM Represiva: El símbolo del miedo y (Asamblea Nacional Venezolana: las imagenes verdaderas) y viniendo de ella... una gran fotógrafa profesional.

Representa lo que vivimos actualmente en Alemania: sí, luego de años de negarlo, hoy, todas las colectividades reconocen que Alemania es un país de inmigrantes (un Einwanderungsland).

En el caso de la foto, las tres mujeres son más bien de la clase media alemana. Estaban esperando el bus en Godesberg y conversaban entre ellas... bueno, no creo que haya sido una conversación muy profunda; pero sí intercambiaban amablemente impresiones, sonrisas e información (simple) entre ellas.

La musulmana tiene varios niños (la he visto en la misma parada del bus con ellos), todos muy integrados (al menos exteriormente que es lo que yo puedo ver) en la sociedad alemana. Una sociedad que, gracias a Dios y al menos en Godesberg, ha perdido la ilusión de ser culturalmente uniforme. Ha contribuido a ello, la circunstancia de que Godesberg fue, desde después de la II Guerra y durante la "República rhenana" (esto es, hasta que la capital se trasladó a Berlín), la capital de los diplomáticos en Alemania, donde estaban (casi) todas las embajadas y sus residencias (ver MV Victoria y los piratas de Somalia).

Pero, hay que reconocer que, no en todas partes, las cosas resultan tan bien o tan fáciles. No, recordemos que lamentablemente, existen amplias regiones en el Este del país (en la ex-RDA o DDR) han sido declaradas como no go areas para extranjeros, sobre todo si se nota mucho que lo son...

La clases socio-económicamente alta, en todo el mundo, es más o menos igual y, en general, entre ellos no hay mayores problemas de convivencia (recordemos que, cuando Juan Pablo II llamó al primer Encuentro mundial de la Juventud, hizo ver que los jóvenes se vestían igual y escuchaban la misma música entre Alaska y Tierra del Fuego).

El problema -y uno grande- se produce -y en esto no estoy sola, el conocido periodista Thomas Schmidt lo analizó la semana pasada- se encuentra en las clases social y económicamente más bajas de la sociedad y esto, en todas las sociedades.

(Por lo anterior, cuando veo que hay alguna blogósfera hispanoparlante que es islamófoba, antisemita o xenófoba y racista en general y cuyos bloguers son estudiantes universitarios o altos funcionarios públicos... sólo puedo concluir que, en esos países, la clase intelectualmente alta es realmente muy baja).

Hace un par de días, escuchaba a un sociólogo norteamericano de ascendencia... de la India, que sostenía con razón que las "clases más altas" de las diversas sociedades no tenían mayores problemas de convivencia; sin embargo, la verdadera multiculturalidad es difícil de lograr en los sectores más pobres y con menos cultura formal". Esto es cierto y lo vemos día a día, al menos en Alemania.

Por ello, este sociólogo gringo-hindú decía que la sociedad de la India es el mejor ejemplo de multiculturalidad, ya que en ella, en los sectores "más bajos" económicamente hablando, de la sociedad, existe realmente una convivencia entre las más diversas culturas y, por ello, sería interesante estudiar más cómo se ha llegado a ello en la India.

Esto mismo, pero con otras palabras, me lo hacía ver, hace años, un sacerdote católico de la India -hay muchos en Alemania- que defendía con uñas y garras, la multiculturalidad y la tolerancia que existe en su país. Y esto, en un momento y en un ambiente (en una localidad pequeña y llena de jubilados, de una ciudad del estado libre de Baviera) en que defender la multiculturalidad (la libertad religiosa ocupaba, lógicamente un lugar destacado en su discurso) no era de lo más sobreentendido, mucho menos que ahora, varios años más tarde.

Yo también lo pienso: si ganamos a los sectores menos privilegiados de la sociedad para la causa del pluralismo y de la pluriculturalidad, tenemos ganadas, al menos, 3/4 partes del partido.


6 comentarios:

hugo dijo...

muy buena la foto marta realmente, lo dice todo, como debe suscveder con una muy buena foto!!!

yendo al tema: no entiendo como se puede hablar de una india tolerante y multicultural con un sistema de castas -cuya más baja, la de los intocables es casi paria-inflexible y un antagonismo con su vecino pakistán, por motivos religiosos al mismo tiempo...

Anónimo dijo...

sí, tienes razón; pero él se refería no al sistema tradicional, sino a lo que está pasando en los barrios pobres de las ciudades pujantes, sorry, tal vez debí haberlo dejado claro... en que personas de diversas procedencias se reúnen y, al parecer (y espero que esto no sea cambiado por los atentados terroristas) conviven sin mayores problemas;

el cura católico que menciono se refería a la pluralidad de religiones y a la convivencia entre los creyentes de los diversos cultos... me lo dijo hace tiempo, o sea este convencimiento de la pluralidad en la India por parte de los mismos indios, debe ser antiguo ;)

es evidente que un sistema de castas es inaceptable; pero supongo que habrá que esperar alguna generación antes de que cambie por completo...

yo creo, además, que la imagen que da la prensa internacional de los países lejandos está marcada por los negativos, que son los más llamativos y esto, también puede aplicarse a India ;)

Gracias x tus palabras sobre la foto! Un abrazo fuerte!

Marta en log out

Profeballa dijo...

Excelente foto!.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues no estoy nada de acuerdo esta vez. En Emiratos vive una enorme cantidad de población procedente de la India y es posible que de manera localizada y en ciertos estratos sociales sí se produzca lo que este caballero te comentaba. Pero no es lo que veo y siento aquí. Se nota que en su educación social pesa muchísimo el sistema de castas. Por otra parte hay conflictos serios entre musulmanes, hindués y sikhs (me refiero a que se vierte sangre en luchas de poder entre estas diferentes religiones). Un ejemplo:
http://sikhnoticias.blogspot.com/2009/02/editor-hindu-ofende-al-islam.html

Y se nos olvida un detalle... a menudo hablamos de "nuestro" racismo o xenofobia como el problema de que no se integren. Pero qué hacemos con "su" racismo o xenofobia? que pasa si también desprecian y temen la nueva cultura en la que viven? Porque me consta que los musulmanes islamistas son tan racistas y xenófobos como cualquier neonazi (más de una vez les he escuchado afirmar que les gusta la ideología de Hitler porque intentó exterminar a los judíos en Europa). Por supuesto esto no es lo general, porque como en todas partes (y por suerte) la mayoría de la gente solo quiere vivir tranquila.

Creo que esta vez sí que voy a escribir y enviarte algo sobre los Emiratos. Su cara y su cruz.

Beso!!
María del Carmen

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Profe!

sí, el profe de USA lo decía sólo de India, no de lo que hicieran los "indios", en otras latitudes ;)

"Pero qué hacemos con "su" racismo o xenofobia? que pasa si también desprecian y temen la nueva cultura en la que viven? "

claro, este problema lo tenemos aquí... hay varios bloguers espanoles que viven en Alemania y también se comportan en esa forma... lamentablemente,

sobre el nacional sociamismo y el antisemitismo islámico, hay post de la semana pasada... me falta el último eso sí, que todavía no traduzco :) te invito a leerlos ;)

hay también peleas entre las gangs o pandillas de diferentes países, pero todo ocurre en el sector socioeconómicamente más bajo de la sociedad y es ahí donde tenemos que hacer algo, como sociedad civil, pienso yo.

sí, sería buenísimo! piensa si lo quieres escribir más como un relato o como entrega de información...

Un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

Gracias Marta, siempre aprendemos algo, algo más con tus artículos. Un abtazo
Rodrigo González Fernández
santiago, chile
www.alemaniaenchile.blogspot.com