jueves, 23 de julio de 2009

Radio Zeesen


El post anterior es La propaganda antijudía de los nacional socialistas a partir de 1937

Siguiendo con las explicaciones de Küntzel, entre 1939 y 1945, transmitía la radio de la Alemania nacional socialista, Radio Zeesen, todas las noches, sus programas en árabe, turco y persa. La radio era un medio que llegaba también a las masas analfabetas en los locales de té, en los bazares y también en las plazas públicas.

También aquí, se interpelaba a los árabes, no como árabes, sino como musulmanes. Su programa empezaba con la recitación de suras del Corán, propias del antijudaísmo del Islam temprano, traducidas al lenguaje del antisemitismo.

Küntzel hace ver que, mientras más cerca la derrota nazi, peores las diatribas contra los judíos que tenían como objetivo desatar -entre las masas incultas- el antisemitismo islámico.

El mismo Goebbels hacía ver que cerca del 70 al 80% de los programas de voz destinados a los otientales eran antijudíos.

En abril de 1945, Radio Zeesen dejó de transmitir; pero este nuevo antisemitismo ya estaba presente en el cercano y mediano Oriente...

Yo pienso: una vez más, Europa (sí, la Alemania nacional socialista era parte de Europa) o una ideología europea, llevó la semilla del odio y de la violencia a otras latitudes, hasta ese momento, ajenas al problema. "Siembra vientos y cosecharás tempestades".


No hay comentarios: