jueves, 13 de agosto de 2009

A 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín




Agradezco mucho la foto (es reciente) a mi amiga de Chile, Tere Greve Weinstein.

Sí, hoy se cumplen 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín. Se conmemorarán -y a todas las víctimas- en Berlín con diferentes actos.

En realidad, ya la construcción del muro es una demostración irrefutable, del fracaso del sistema hace 48 años. La construcción del muro pretendía impedir que los súbditos (de ciudadanos no se puede hablar) huyeran del régimen del socialismo real, basado en la teoría marxista. Y lo impidió durante bastante tiempo, convirtiendo a los países del llamado Ost-Block en verdaderas cárceles, con un costo muy alto en vidas humanas.


10 comentarios:

hugo dijo...

me pareció muy buena de idea marta la de señalar con adoquines, luego de demolido, el lugar por donde pasaba el muro, lo que creo que representa la foto...

el único pedazo del muro que -al menos unos años atrás- se mantenía en pie estaba creca del terreno baldío donde estuvieron los cuarteles de la gestapo, lo que hacía de ese lugar, al menos para mí, en una especie de infierno en la tierra...

Marta Salazar dijo...

así es, gracias querido Hugo!

Pablo Rodríguez dijo...

Sí, el sistema fue un auténtico fracaso. De Hitler a Stalin, como muestra por ejemplo, «Una mujer en Berlín», que es una novela o película muy dura (hay otro ensayo de Margarete Buber-Neumann de prisionera en las cárceles de Hitler y Stalin).

Pero quizá es que hacerlo de diferente manera era complejo por un detalle: Hitler empezó a perder la guerra con Stalingrado y gracias a eso, Alemania fue una tarta repartida entre dos bloques.

Marta Salazar dijo...

Pablo! muy interesante la vida de esta sra., no la conocía, muchas gracias!

«Una mujer en Berlín», de quién es?

un abrazo y mil gracias!

Pablo Rodríguez dijo...

Los Neumann emigraron a la URSS porque entendían que debían ir a la cuna del socialismo, pero a él se lo terminaron cargando. Es experimentar en sus propias carnes el totalitarismo más absoluto, por los dos lados. Es muy interesante, también de ella, »Milena: Kafkas Freundin« (esta sí que la he leído).

»Eine Frau in Berlin« es una obra anónima (si la lees o la ves, por su propia naturaleza lo entenderás). La película es de hace poco y es sobrecogedora.

Otra también muy interesante, desde una perspectiva puramente rusa es Vasili Grossman («Vida y destino» y «Todo fluye»). Un grito de libertad. Lo mejor que he leído últimamente. »Alles fließt« es una muy buena introducción a »Leben und Schicksal«, por tamaño y por temática.

Marta Salazar dijo...

gracias Pablo, voy a preguntar por la peli en la videoteca!

un abrazo fuerte!

PS: te puse un link a tu blog en castellano :)

Pablo Rodríguez dijo...

Por cierto, Marta, se me olvidó decirle respecto a »Anonyma: Eine Frau in Berlin« (creo que el título es así) que el tema es duro y hay escenas violentas (o desde luego yo soy muy sensible a la representación cinematográfica de violencia no fingida). En ningún caso yo la vería con personas que no fuesen adultas (no digo menores de edad, sino adultas, es una cuestión de madurez, no de cronología). Por si quiere hacerse una idea antes (sitio promocional en alemán).

Lo que sí no creo, si es que al final la ve, es que sea una cuestión moral. Pero eso si quiere lo discutimos una vez que la vea.

En cuanto a incluir mi bitácora en español en su lista de bitácoras, vamos, haga lo que quiera, pero no creo que sea una buena idea por dos motivos.

El primero es que difiere muchísimo de la temática »über Gott und die Welt« de la mayoría de las bitácoras de la gente. No es especialmente técnico, pero sí muy específico.

El segundo motivo, y quizá creo que más importante. No actualizo esa bitácora desde hace dos años y no tengo planes ni tiempo para al menos dos años más. Probablemente deberé actualizarla, pero en realidad debería ser en forma de libro. Y eso, si llega a ser, dentro de años (por lo menos tres).

Por esos dos motivos, aunque agradezco de veras su buena intención, no creo que tenga mucho sentido poner un enlace a cualquiera de mis dos bitácoras (en la página lo hago como disculpa por la ausencia de contenido).

Marta Salazar dijo...

estimado Pablo, tengo pendiente esta película!

qué pena! pero entonces, no les coloco enlace ;)

un saludo grande!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.