Según Deutschlandtrend, un 30% de los simpatizantes del Partido de Izquierda. Así como un 58% de los Verdes y un 35% de los social demócratas.
Los expertos se preguntan cómo y por qué y hacen ver que la Gelassenheit (calma + abandono confiado) de la canciller es su gran plus. Muy bien, el activismo, el moverse de un lado para otro y dar su opinión en todo, o golpear la mesa y decir basta a la manera de Schröder no puede gustar a nadie.
En otro punto de la encuesta, los alemanes opinan (64%) que Merkel tiene una personalidad de dirigente (Führungspersönlichkeit... qué horror, cómo les gusta a los alemanes esto de que los dirijan!) y Steinmeier, llega sólo un 22%. Pese a que Steinmeier y la cohorte social demócrata, acusan reiteradamente a la Merkel de no dirigir... y de no decir basta, callar y no meter su cuchara en todas las sopas que se cocinan en la política alemana. Parece que los votantes valoran más esta personalidad más calmada, equilibrada y "analítica" que las de los políticos de épocas anteriores. Incluyendo a la plana mayor de la social democracia.
6 comentarios:
Las elecciones al ejecutivo tendrían que ser directas, de la ciudadanía a los candidatos, sin más mediación que el recuento de votos y nombramiento del cargo.
Lo demás creo que son engaños a la separación de poderes legislativo y ejecutivo (también hay que separar el judicial evitando la elección de sus miembros por el legislativo o reduciéndola al mínimo).
sí, bueno, es una pisición; los constituyentes alemanes no quisieron que fuese así... Un abrazo!
Sí, todo es una posición, supongo.
Ni los constituyentes alemanes, ni estadounidenses ni españoles. De otros países no sé, pero aquello de «todo para el pueblo pero sin el pueblo» creo que en España al menos se llamó despotismo ilustrado.
No sé quién elige al canciller federal alemán, pero vamos, si lo hace el legislativo, me parece que (aunque sea una posición y precisamente acontezca que es la contraria de los constituyentes alemanes) queda mucho para lograr la separación de poderes.
La democracia no es lo máximo, pero para la organización política que además se dice democrática (CE 1.1 y se me ocurre, sin conocerla, GG §20), cuestiones como las listas cerradas o la no elección ciudadana de el propio presidente del ejecutivo no son excelencias democráticas.
Yo entiendo que la clave de la democracia es la participación y que haya representación en aquellas cuestiones en que no pueda haber participación directa.
hola Pablo!
parece que fue para evitar los abusos ocurridos durante la república de Weimar, con las elecciones directas... de líderes carisaticos que llevaron al pueblo por mal camino;
el o la canciller es elegido/a por el Parlamento federal y el Pdte., por una convención convocada únicamente para ese efecto.
El parlamento sí es elegido directamente por el pueblo :)
Un abrazo y gracias por tu comentario!
Sí, más que una democracia parece un oligarquía o monopolio, vamos, un club muy selecto.
Que la elección de canciller (uso, como es común en español, por economía del idioma, el género gramatical masculino como inclusivo) federal sea del Parlamento Federal (¿»Bundestag«, »Bundesrat« o ambos?) es en el fondo tratar al electorado como menor de edad. El Presidente federal me da la impresión que es más una figura de la autoridad del Estado, como la Corona en España.
Puede estar muy justificado, pero denominar esa elección democrática... pues estrictamente no lo es. (Y ese caso puede ser el más relevante, pero hay casos mucho más concretos que son mucho menos claros; véase designación de representantes para negociación de tratados internacionales o por no irme tan lejos la estructura de la Comisión Europea [o la falta de democracia en las instituciones europeas; in re: «Constitución europea»].)
La más grave consecuencia de la no elección ciudadana del ejecutivo es que en la gran mayoría de casos, el legislativo acaba siendo un perrillo faldero de aquél.
En el fondo me hace gracia la explicación de la justificación del poder en la Europa contemporánea y la anterior a la Revolución Francesa. Apelando a cuestiones tan abstractas como «el pueblo» o «la divinidad» (que en el fondo se usan un poco como «deus ex machina»), la justificación del poder es esencialmente la misma (y en algún aspecto el ejercicio del poder no se distingue mucho).
estimado!
Bundestag = parlamento federal;
Bundesrat = Bundesrat, es por así decirlo, la representación territorial, por Land;
la verdad es que no me parece que sea "tratar al electorado como menor de edad" o considerar que el sistema no es democrático, creo que es ir muy lejos ;)
yo diría que es simplemente propio del sistema parlamentario de gobierno ;)
en cuanto al paralelo con Espana, no te puedo contestar, ya que no soy espanola y desconozco el sistema de gobierno de Espana,
un abrazo Pablo y mil gracias, buen fin de semana!
Publicar un comentario