jueves, 20 de agosto de 2009

La conectividad cambia la cultura universitaria


De Agustín, del post en que plantea -acertadamente- que La conectividad cambia la cultura política Las negritas son mías :)

Al hacerme cargo del programa de International Political Economy (IPE) en un curso de post-grado en la Universidad de Leiden, opté por innovar: el programa tenía demasiado sabor pre-conectividad. Me hice la siguiente pregunta: "¿Tiene sentido, para alumnos de 23-25 años, limitarse a las tres escuelas clásicas de IPE (liberalismo, marxismo, realismo)?" Con ayuda de los libros y del blog de Thomas Barnett, propuse el estudio de una cuarta "escuela", que llamé (con algo de pompa) The Connectivity Approach to IPE. ¡Éxito instantáneo! El enfoque de conectividad innova en lo relativo a las tres unidades de análisis clásicas: el individuo, las clases sociales y la nación. Parte del desafío (para el curso que viene) consiste en encontrar material académico relevante; pero estoy convencido —por la reacción de los alumnos y de las autoridades académicas— que la idea tiene sentido.


3 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Marta. Mil gracias otra vez!

AM

Ludmila Hribar dijo...

Me parece fantastico. Da una apertura increible. Claro es mucho mas trabajo, buscar, pensar, asimilar y nada se da completamente servido. Australia (quizas apremiados por estar fisicamente mas alejados de los grandes centros) lo viene haciendo desde hace tiempo. Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

así es querida Ljudmila!

te recomiendo el blog de Agustín que tiene una perspectiva avanzada de una serie de temas :)

se los recomiendo a todos y les pido que lo linqueen :)

de nada Agustín! mil gracias a ti!