lunes, 10 de agosto de 2009

La supresión de la libertad de expresión es la más significativa y peligrosa consecuencia de ciber-ataques contra blogs y redes sociales


Queridos amigos: habrán leído el post de ayer El verdadero objetivo del ataque fue la humillación y no la censura, en que comentaba el excelente artículo Is CYXYMU the first "digital refugee"?, del investigador bielorruso Evgeny Morozov (del Open Society Institute in New York).

Eugenio nos cuenta que, si leemos todo el twitter de Cyxymu, vemos que "realmente no hay ninguna información de importancia política allí. Él tweetea desde finales de diciembre de 2008, ha producido 41 actualizaciones, y la mayoría de ellos no tenían nada que ver con la política (...): El verano está bueno!, La vida es genial!, Estoy recordando todas las bromas acerca de las futuras madres in-law , ¡Oh los burócratas '.

"Esto definitivamente no es el tipo de cosas que amenaza al Kremlin. Para aquellos que no siguen la blogósfera de habla rusa (la mayoría de nosotros, nota del blog AESyD), debo señalar que Cyxymu, no es un periodista investigativo que realiza una cruzada e irrumpe con historias que desafían el régimen (...). Su blog es también algo de un centro de noticias, que ha hecho un trabajo increíble de mantener a sus seguidores en el circuito en cuanto a lo que ocurre en Abjasia y Georgia, dos regiones que no están exactamente en el centro de la atención de los medios (incluso en Rusia) . Él definitivamente NO es la versión blogosférica de Anna Politkovskaia, es su opinión y la visibilidad, y no las revelaciones, lo que lo han convertido en un importante objetivo".

Por tal razón, el objetivo de los atacantes, no habría sido "la humillación, no la censura" ver post de ayer, citado al comienzo.

Por ahora, Cyxymu es demasiado conocido como para eliminarlo de Twitter o de Facebook, sin provocar la indignación universal, pero ¿cuántos otros bloggers como él hay? Prácticamente no hubo cobertura de la prensa en idioma Inglés de los primeros ataques a Cyxymu (dice al comienzo de su artículo que fueron en ocutbre del 2008, nota de AESyD), en parte, debido a que los lugares elegidos, como LiveJournal y WordPress, que no están en las noticias con tanta frecuencia como Twitter (...) no sabemos cuántos otros bloggers en el mundo, están en los zapatos de Cyxymu, en estos días".

Evgeny Morozov, cita un artículo suyo aparecido a comienzos de este año:

"en octubre de 2008, alguien se énojó por sus escritos, y su blog, también auspiciada por LiveJournal-fue víctima de una ola masiva de ataques cibernéticos, tan grave que millones de otros blogs LiveJournal se tornaron inaccesibles por más de una hora. La única manera de reducir el daño fue temporalmente para eliminar Cyxymu la cuenta de LiveJournal, lo que hicieron sus administradores.

"Luego de crear un nuevo blog en WordPress.com, otra popular plataforma de blogs, los ataques cibernéticos seguieron y el blogger fue rápidamente eliminado de allí también. Los ataques DDoS en contra siguieron sin cesar, dirigidos a su nueva y a la antigua URL, durante más de seis meses. Debemos reconocer que Cyxymu es un 'refugiado digital' y una víctima de la geopolítica de juego en el ciberespacio, donde la libertad de expresión es posible en teoría, pero no en la práctica cada vez más".

Evgeny nos hace ver -estoy de regreso en el artículo de Foreign Policy- que "El verdadero problema es la falta del compromiso público en la defensa de la libertad de expresión; sí, la mayoría de las empresas Web2.0 inevitablemente se inclinarán hacia la eficiencia de la organización y optimización de los costos, esto es, a la supresión de los usuarios problemáticos, en particular la solución de sus problemas si consume (eats) demasiado de los recursos corporativos y el tiempo del personal".

Morozov concluye: "Yo espero que en la actual tormenta en los medios de comunicación por el caso Cyxymu, nosotros por lo menos podamos abordar este tema. En lo que a mí respecta, la supresión de la libertad de expresión es la más significativa y peligrosa consecuencia de ciber-ataques contra el popular blogging y redes sociales servicios".


No hay comentarios: