lunes, 31 de agosto de 2009

Matschie y la coalición en Thüringen


En Thüringen, la SPD (para seguir con el tema, ver Jurk renuncia después del debacle electoral en Sachsen) obtuvo un 18,5%, esto es +4,0 con respecto a las elecciones del 2004. Es la tercera fuerza electoral, después de la CDU (31,2%, con -11,8% gracias Dieter Althaus, fue una excelente idea volver a presentarse a las elecciones, después del accidente de ski...) y del Partido de Izquierda (27,4%, y +1,3%).

Pese a ello, la socialdemocracia de Thüringen exige para el jefe del partido, el teólogo Christoph Matschie, (hijo de un párroco y de una enfermera y casado con una etiope) exige el puesto de ministro-presidente... Althaus le ofreció una "gran coalición" CDU-SPD, probablemente, la acpetarán. Porque es poco probable que los Linken apoyen a un ministro-presidente social demócrata que tiene menos votos que ellos mismos.


2 comentarios:

Clausius dijo...

Ayer además vi unas declaraciones del (creo) candidato socialdemócrata en Turingia, que decía algo así como que "nuestra posición no ha variado, segimos diciendo lo mismo que antes de las elecciones, nosotros no apoyaremos a un candidato de Die Linke para Presidente". Así que se visulmbra gran coalición, el mal menor.

Y en el Sarre me da a mí (sólo intuición) que los verdes se van a decantar por la CDU y el FDP, por eso de "adaptarse" a los nuevos tiempos y a las nuevas mayorías (es decir, llevarse bien con los que parece que ganarán y así intentar "pillar" algo, que a fin de cuenta son políticos). De hecho creo que en Hamburgo hay pacto entre CDU y verdes, ¿no?

Marta Salazar dijo...

Hola hola Clausius!

efectivamente, en HH reina una coalición entre la CDU y los Verdes (que en la ciudad hanseática es un partido muy elegante ;) mira no más como se ven sus miembros y partidarios), el rey Ole von Beust :)

así es... hay cientos de razones para que la SPD no apoye a los Linken en Thüringen, de partida, Matschie viene del movimiento cristiano de los derechos ciudadanos de la DDR, no podría aliarse con los antiguos funcionarios del régimen totalitario... esto sería muy difócil para su generación.

En Sarre, puede pasar cualquier cosa... pero yo creo que habrá gran coalición; después de todo, Lafontaine ha sido durante demasiado tiempo el enemigo público número 1 de la SPD...

Un abrazo y gracias por la información sobre Matschie!