sábado, 22 de agosto de 2009

Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al castellano


Queridos amigos: en el artículo en inglés de Wikipedia sobre el pacto (ver A 70 años del Pacto Hitler Stalin - las esferas de interés), contiene la imagen del pacto secreto (también llemado en alemán) escaneado que me gustaría traducir del alemán Deutsch-sowjetischer Nichtangriffspakt = pacto alemán soviético de no agresión.

Con ocasión de la firma del Pacto de no agresión entre el Reich alemán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los infrascritos (abajo firmantes, esto es Ribbentrop y Molotow) plenipotenciarios de las dos partes, en un marco estrictamente confidencial, han tratado la cuestión de la demarcación de sus esferas de interés en Europa oriental.

Las conversaciones han tenido el siguiente resultado:

1. En el caso de una reorganización político-territorial en el territorio perteneciente a los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera norte de Lituania constituye, la frontera de la esfera de influencia de Alemania y de la Unión Soviética. Aquí se reconoce, por parte de ambos, el interés de Lituania sobre la región de Vilnius.

2. En el caso de una reorganización político-territorial en el territorio perteneciente al estado de Polonia, el límite de las esferas de interés de Alemania y la URSS, está definido por la línea de los ríos Pissa, Narew, Vístula y San.

La pregunta acerca de si los intereses de ambas partes hacen parecer deseable el mantenimiento de un estado polaco independiente y cuáles serían los límites de este estado, solamente puede ser aclarada en el transcurso de la negociación política ulterior.

3. En cuanto a los países del sudeste de Europa, la Unión Soviética acentúa su interés en Besarabia. La parte alemana manifiesta su total desinterés en ese territorio.

4. Este protocolo será mantenido por ambas partes en estricto secreto.

Moscú, el 23 de agosto de 1939

Firmado por von Ribbentrop
Firmado por W. Molotov

La imagen es de Wikipedia, de autor anónimo. Explica Wiki que "This photo of the document was made by the defence of von Ribbentrop and Hermann Göring in the Nuremberg Trials in 1946".




No hay comentarios: