jueves, 24 de septiembre de 2009

Alemania, pagador neto en la Unión Europea


El gráfico es del FAZ, vielen Dank! Un Nettozahler es un pagador neto, esto es, un país que entrega más dinero del que recibe. Por su parte, un Nettoempfänger, un cobrador neto, es un país que recibe más de lo que paga.

De los 27 países de la UE, 12 son pagadores netos y 15, receptores netos de dinero (para no hablar de ayudas) de la Unión. Esto es, de dinero que pagamos los contribuyentes de estados pagadores o contribuyentes netos.

El que paga más es... como de costumbre, Alemania; seguida de Italia y después de Francia. Encuesta de Welt: "Paga Alemania demasiado dinero a la UE? Respuestas: 91% = sí, y nosotros estamos en una crisis; 9% = No, nosotros también ganamos con la UE. 523 votos, hasta ahora".

De los "nuevos países", el único que NO cobra, sino que es pagador neto, es Chipre. Bien Chipre! Me imagino perfectamente que, en el caso de los estados que antes formaban parte del bloque de Este, seguiremos pagando por muchos años, ya que, después de medio siglo de socialismo real... la economía quedó en ruinas y la sociedad... otro tanto; sin embargo, en estos países ya se ven importantes avances y mejoramiento en la lucha contra la corrupción.

Lo que yo no puedo entender es que haya estados de la Antigua Unión Europea, como Grecia, España y Portugal que aún sigan siendo receptores netos... deberían ser ya pagadores netos. Qué pasa en estos países? Cuál es su problema?



2 comentarios:

Pedro Jurado dijo...

Lo que pasa es que sólo te fija en el régimen económico que tenían y no en el político.

Todos menos Irlanda fueron dictaduras hasta hace 35 años, Grecia y Portugal 1974, España 1975, los países del Este más o menos durante los 90.

Marta Salazar dijo...

bueno, es evidente que lo que interesa aquí es el sistema económico ;)

en lo que he estado pensando es que tiene mucho que ver la cultura y la ética del trabajo y económica de la sociedad civil...

saludos melenas!