miércoles, 2 de septiembre de 2009

Stalin habría planeado la anexión de regiones de Irán, de Turquía y de la China, usando el modelo del Pacto Hitler-Stalin


Gracias a Ralph (que recomienda este artículo)! Window on Eurasia: Stalin Planned to Annex Parts of Iran, Turkey and China Using Molotov-Ribbentrop ‘Model,’ Azerbaijani Scholar Says

Cito la traducción de Google (que traduce cada día mejor):

Partidarios de Stalin, argumentan que se trataba de una maniobra defensiva, destinada a proteger a la Unión Soviética a lo que el dictador soviético supone sería un eventual ataque alemán a la URSS, mientras que los críticos de Stalin sostienen que el acuerdo de la Unión Soviética con los nazis se trataba simplemente de la expansión territorial del imperio de Stalin.

Las investigaciones realizadas por Dzhakhangir Nadzhafov, un erudito en el Instituto de Moscú de Historia General, muestra claramente que los críticos de Stalin tienen el mejor argumento, dado que los documentos que publicó en "Moscú muestran Problemas de historia" que Stalin planeaba utilizar el Pacto Molotov-Ribbentrop como " de un modelo "para la anexión de otras regiones vecinas (...).

El Politburó estaba tan comprometido con estas transferencias territoriales y tan seguros de que tomarían el lugar que tenía el trabajo de Ministerio de Relaciones Exteriores de los documentos necesarios y decidió en ambas las fechas exactas - las provincias iraníes para ser absorbido en 7 de noviembre 1941 - y los nombres de los funcionarios comunistas, que serían asignados a estos lugares.

La invasión de Hitler de la Unión Soviética en junio de 1941 poner todos estos planes en espera. Stalin necesitaba la ayuda occidental, y mucho de él fluyó a través de Irán. Como resultado, los británicos insistieron en que Moscú reconoce la integridad territorial de ese país, algo que la Unión Soviética en un acuerdo trilateral con los EE.UU. y el Reino Unido en enero de 1942.


Les recomiendo leer el artículo completo.


2 comentarios:

hugo dijo...

irán marta siempre "olió a petróleo", y sino, preguntar a la anglo-iranian oil co...

Anónimo dijo...

así es querido Hugo,

ahora estamos sabiendo todo esto, los mismos historiadores rusos, nos lo cuentan...

a todo esto, el gobierno de la Federación fundó una comisión de historia... en la que no hay ningún historiador, pero sí represetantes de los militares y del servicio secreto... curiosa manera de ver la historia.

Un abrazo!

marta en log out