sábado, 3 de octubre de 2009

Armin Laschet para ministro federal de integración - La tercera unidad alemana


La propuesta es de Daniel Cohn-Bendit

Esta mañana, el ministro (CDU, católico consecuente) de integración de NRW, Armin Laschet, fue entrevistado en DLF.

Dijo que Alemania había logrado ya dos grandes integraciones: 1) La primera, después de la II Guerra, en que Alemania occidental integró a doce millones de refugiados y desterrados (Flüchtlinge und Vertriebene).

Llegaron al este de Alemania y no tenían nada. Sufrieron parcialmente problemas culturales, como por ejemplo, cuando un protestante llegaba a un lugar católico. Para muchas personas, no eran bien recibidos, ya que, decían, les quitaban sus puestos de trabajo.

Y pese a ello, gracias a un gran esfuerzo, se integró a esos doce millones, que lograron subir dentro de la sociedad.

2) La segunda fue la Unidad alemana que celebramos hoy día. Una gran obra, que significó unir a un país.

3) Pero, lo que olvidamos es la integración de aquellos que llegaron a Alemania hace 50 años y que no tienen esas posibilidades de subir, de progresar socialmente. Muchos Guestworkers (Gastarbeiter), sus hijos y los hijos de sus hijos, tienen que participar también en esa unidad. Y esta sería la tercera unidad alemana.


7 comentarios:

bcnnow dijo...

No lo veo bien que en el punto 3 se habla en forma tan absoluta de "lo que olvidamos es la integracion de aquellos que llegaron..." porque no es cierto. Yo personalmente creo que se da a los lectores fuera de Alemania un imagen falso de la situacion. La gran mayoria de los que llegaron entonces es integrado y se ha integrado. (Se nota algo...?) Muchos estudios (y mi experiencia personal tambien) lo afirman, y mencionan por ejemplo, la tasa altissima de la integracion de los españoles. Comeo he dicho anteriormente: SON integrados y SE HAN integrados. Que lo último falta en algunos segmentos de la poblacion imigrante es el tema en Alemania ahora, y se pregunta (y se debe preguntar) porque algunas no quieren (o no pueden) integrarse.

Marta Salazar dijo...

hola b! y los turcos? o debería decir "kurdos"

sí, yo pienso que efectivamente ha habido una integración; pero, relativa; en el caso de los hijos y nietos, es indudable que falta mucho; basta que un nino turco llegue a un colegio primaria, para que todos sepamos que, lo más probable es que la profesora le dé la recomendación para la Hauptschule :(

muchos saludos!

bcnnow dijo...

Hola Marta,

me niego rotundamente aceptar que la ecuacion Turco/Kurdo=Hauptschule, si fuese asi, solo seria fruto de los malicios maestros de primaria.

Tampoco van todos los "alemanes alemanes" (um in der heutzutage gebräuchlichen Diktion zu bleiben) al Gymnasium.
Pero si fuera asi que la ecuacion Turco/Kurdo=Hauptschule tiene cierta verdad, porque los maestros
no mandan igual a la Hauptschule a los Fernandez, Ibrahimovic y Karamanlis? "Solo" son turcofobos, y no xenofobos?
Existen estudios que muestran que por ejemplo los alumnos de origen croata y polaco van mas al Gymnasium que los "deutsche Deutsche".

No soy profesor, pero estoy mas que seguro que sobre todo en primaria encontraras gente dispuesta a apoyar, gente con ilusion, y con una conciencia social bastante elevada.
Me hace triste ver que parece todavia mas facil echarles la culpa a ellos que una vez intentar ver mas alla y intentar ver lo que realemente esta pasando en esa scoiedad.
Al final, tambien es triste ver que a los alemanes de origen turco que osan aboradar el tema desde otro punto de vista nadie les hace caso en absoluto.

Marta Salazar dijo...

estoy de acuerdo contigo! en bastantes puntos :)

"en primaria encontraras gente dispuesta a apoyar, gente con ilusion, y con una conciencia social bastante elevada", tiene que haber mucha más de esta gente, porque hay muy poca!

El problema es mayormente social, pienso yo. Fíjate en el tema kevinisno, chantalismo, que tratamos hace unos días, por ej.

Esto lo planteó Laschet, ministro de NRW, yo creo que acá es bastante así, como lo dice él... Hasta ahora, que las cosas estén cambiando lentamente, es de saludarse.

"Existen estudios que muestran que por ejemplo los alumnos de origen croata y polaco van mas al Gymnasium que los "deutsche Deutsche", nos podrías dar el link? Sería muy interesantes comentarlos en el blog :)

Personalmente, creo que hay una diferencia entre ninas y ninos... hijos y nietos de inmigrantes,

saludos!

Marta Salazar dijo...

PS: yo no soy espanola ;) Saludos!

bcnnow dijo...

Hola Marta,

pues, me alegro, porque tambien estoy de acuerdo. :) Sobre todo con el tema del Kenvinismo, es bastante triste, pero ahi se ve que si hay perjuicio, es mayormente social y afecta a todos (y no solo a un grupo, aunque igual mas que a otros).
Lo del link lo tengo que buscar mas profundamente. He hecho una busqueda en Google con algunos keywords, y lo que sale no es nada de lo que yo buscaba. Aunque en la Wikipedia dicen algo sobre los Kroaten in Deutschland
http://de.wikipedia.org/wiki/Kroaten_in_Deutschland. Pero sin link, y la Wikipedia...no es siempre de fiar! pero bueno...!!!
muchos salduos!

P.S. Ya me habia dado cuenta que no eres española, eres chilena, verdad?

Marta Salazar dijo...

así es...

del kevinismo y del chantalismo, todos nos reímos, lo confieso; pero, en realidad, deberíamos llorar, porque es un tema bien triste...

te cuento que, hace no mucho, una amiga de la nobleza, en un desayuno, decía que "lo peor que a ella le podía pasar es que su hija se case con un Sven"... yo pensé: pobre chica, hay cosas tanto más terribles que casarse con un Sven...

así es, soy chilena y, como tal, muy crítica :) Me gusta analizar los aspectos positivos y los negativos y este blog, pretende ser un lugar de encuentro para personas que piensen distinto y que conversen libre y muy educadamente :)

yo creo que no hay estudios a nivel federal sobre si los hijos de polacos y croatas en los colegios de Alemania. Por lo que puedo ver a mi alrededor, a las mujeres de estos grupos nacionales, les va mejor que a los hombres; pero lo mismo pasa entre los turcos y norafricanos.

Un detalle sobre lo que mencionaste acerca de los inmigrantes espanoles de antano: ellos, si venían con la familia, enviaban a las hijas a Espana al cumplir 15 ó 16, "para que no se casaran con alemanes". Me han contado los mismos alemanes, yo no llegué a conocer a esa generación; pero debe ser así... al menos a nivel de Gastarbeiter.

Un saludo por... Cataluña?