jueves, 3 de diciembre de 2009

Desempleo en Alemania, por Land


Ayer salieron los datos, los copio para Uds. De Norte a Sur y primero, el Occidente.

Schleswig-Holstein: 7,4%
Hamburgo 8,4%
Bremen 11,5%
Niedersachsen 7,3%
NRW 8,6%
Hessen 6,3%
Rheinland-Pfalz 5,6%
Saarland o Sarre 7,4%
Baden-Württenberg 5%
Bayern o Baviera 4,5%

Promedio Occidente 6,6%

Ex DDR o RDA:

Mecklenburg-Vorpommern 12,3%
Brandenburgo 11%
Berlín 13,4%
Sachsen-Anhalt 12,2%
Sachsen o Sajonia 11,6%
Thüringen 10%

Promedio Este 11,8%

Con esto, el promedio, en Alemania, a nivel federal, llega a 7,6%


5 comentarios:

hugo dijo...

son valores "normales" para la economía alemana o fueron influídos por la crisis marta?

¿el subsidio por dempleo sigue tan generosos como era en el pasado, en cuanto a su duración en el tiempo?

Marta Salazar dijo...

yo diría que es, en parte por la crisis, pero no en la mayor parte;

desde hace ya varios gobiernos que la tasa de empleo está bajando abismantemente; durante el gob. de Schröder llegamos a la cifra terrible (que hacía recordar a la época de Weimar) de más de cinco millones de desempleados;

hace dos o tres décadas, la situación era diferente y había que "importar" guest workers de los países del sur de Europa... ya que entonces, la cortina de hierro nos tenía separados de los países del Este.

Un abrazo querido Hugo!

Marta Salazar dijo...

ah! por supuesto que en la DDR, en el Este, había pleno empleo ;) más falso que Judas eso sí, te imaginas!

un abrazo!

Jorgo dijo...

No sabía que hay tanta diferencia en empleo entre Este y Oeste, interesante. Siempre pensaba que las empresas de las Nuevas Técnologias invertían en el Este por que era mas barato que el oeste y por lo tanto que hubiera mas crecimiento... ahora veo que no es así.

Entonces todavía no se han superado las heridas de la separación de Alemania 20 años después de la caido del muro?

Marta Salazar dijo...

no, lamentablemente, aún no... los wessis apenas conocen el Este, tengo varias anécdotas sabrosas al respecto, como cuando me llama mi jefe y me pregunta donde estoy, le contesto: "en Pirna" y él me pregunta: "qué es eso?"

PLOP! ;)