viernes, 25 de diciembre de 2009

La crisis ¿qué crisis?


La Emder Zeitung del día lunes (sorry, el lunes me lo pasé casi todo el día viajando y no alcancé a comentarlo en el blog) dice (la traducción es de Google, sólo la corregí):

Si la crisis fuera tan terrible como sugieren las noticias desde hace un año, entonces las tiendas ahora apenas se llenarían de compradores de regalos.

¿A qué se debe que, mientras todo el mundo habla de la gran crisis; muy pocos en nuestro medio ambiente cívico (bürgerlich) se sientan (fühlen) afectados por la misma? Tal vez la más banal de las respuestas sea la más plausible: ¡porque esta crisis se ha gestionado bien! ¡Porque la política ha respondido/ reaccionado correctamente!

Y también, porque ha primado la confianza fundamental en el "sistema" (sobre la constitución económica, ver Wikipedia, nota del blog). (1)

____________

(1) Wäre die Krise so schrecklich, wie es die Nachrichten ein Jahr lang suggerierten, dann würden jetzt kaum die Läden so voll von Geschenkekäufern sein. Woran liegt es also, dass zwar alle von der gigantischen Krise reden, aber die wenigsten in unserem bürgerlichen Umfeld sich von ihr betroffen fühlen? Vielleicht ist die am banalsten klingende Antwort die plausibelste: Weil diese Krise gut gemanagt wurde! Weil die Politik richtig reagiert hat! Und weil eben doch noch ein Grundvertrauen ins 'System' herrscht.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: respecto a la crisis, si se tiene la apariencia de que no la hubo en Alemania, ha sido por la naturaleza de la gente y/o gobierno. Si es cierto lo que me has dicho hace unas semanas, sim importar cuales sean las ideas políticas, prima en lo económico un sentido de la ortodoxia fiscal unido a un un nivel de deuda bajo y controlado. En mi opinión, a eso se debe que la crisis pareciera no sentirse mucho(tu me dirás que es lo que se ve y se siente cuando se sale a la calle). Los países en problemas son aquellos sin una ortodoxia fiscal y con una deuda abultada a causa de fincanciar con emisión de deuda los déficits crónicos de una recaudación insuficiente con relación al gasto y una escasa progresividad en ña recaudación tributaria (pagan más lo que tienen menos y no al revés)
Te paso el dato que ha empezado a correr un rumor que Grecia entra en default en seis meses y que será Alemania quien tendrá que salir a hacer el "bailout". Y que en lista están, aunque por ahora no se habla de default, Irlanda, Latvia, Portugal, España, Bélgica e Italia.
Espero que no sea así pero eso es lo que se anda diciendo a puertas cerradas y en memos internos de aseguradoras y calificadoras de riesgo soberano .
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola querido Carlos F., un solo detalle "nivel de deuda bajo y controlado", Alemania tiene una altísima deuda y ahora, nos endeudamos aún más, sin posibilidades de servir la deuda (salvo que haya una inflación que nos deje a todos en la ruina), de manera que, en ese punto... ahí no cuadra; pero en lo demás, tienes razón.

Ahora, lo que vengo diciendo ya desde hace tiempo es que el nivel de desempleo y de quiebras sufrido durante el gobierno de Schröder era tan alto, que ahora, estamos o nos sentimos bastante mejor... subjetivamente, al menos.

Gracias por los datos ;)

Un abrazo fuerte!