sábado, 5 de diciembre de 2009

Más sobre el bombardeo en Kundus


No es que yo le crea todo al Spiegel, muy por el contrario; pero esta vez, lo quiero citar, entre otras razones, porque está siendo citado por otros medios alemanes y mientras nadie desmienta lo que dice la revista de Hamburgo...

A propósito del tema Bombardeo en Kundus, hoy la prensa dió a conocer que la tripulación norteamericana preguntó varias veces las órdenes que le daban desde tierra y sugirió hacer las cosas de distinta manera. Lo que el coronel alemán habría rechazado una y otra vez, conduciendo a la muerte de civiles que, probablemente, podrían haberse salvado si se hubiera seguido el proceder propuesto por los pilotos.

Esto sería lo que señala el informe de la OTAN que Spiegel, al parecer, conocería. En concreto, de la comunicación radial, se desprende que el comandante alemán -el conocido crl. Klein- ordenó lanzar seis bombas. Los pilotos lo contradicen y le hacen ver que sólo dos serían suficiente.

Además, la tripulación propuso vuelos bajos, como advertencia a la población civil. A lo que el militar alemán respondió ordenando el inmediato bombardeo, no precedida por vuelos bajos.

Inmediatamente, después de conocerse la noticia del bombardeo con decenas de civiles muertos, en Alemania, algunos se aventuraron a culpar -como siempre- a los norteamericanos... Parece que no siempre son los gringos los malos de la película... Los pilotos norteamericanos obedecieron las órdenes -después de representarlas- del militar alemán.

El general norteamericano en Afganistán, Mac Chrystal, hasta donde yo sé, suspendió de inmediato al crl. Klein de su puesto, en circunstancias que, por las razones o sinrazones que sea, en Alemania, siguieron defendiendo la posición oficial, hasta el jueves pasado, en el sentido de que el oficial alemán habría actuado correctamente, desde el punto de vista militar, al menos.

Hoy se sabe que no es así. De alguna forma, me parece que Klein -y quién sabe quién más- actuó como aquellos -generalmente- varones a quienes se refieren los psicoterapeutas (ver Los psicoterapeutas y las sustancias psicotrópicas): "El efecto de los derivados de la anfetamina pueden conducir a que se tomen decisiones más rápido, pero sin pensarlas (...) Una gran rapidez en las decisiones puede significar, por ej., a una menor precisión en el procesamiento de la información o bien un deficiente profundidad analítica". Parece que es lo que pasó aquí, el cuadro de comportamiento concuerda perfectamente por la descripción del Pdte. de los psicoterapeutas...


2 comentarios:

hugo dijo...

¿no es seria der spiegel marta?

Marta Salazar dijo...

antes era menos... hay una diferencia grande entre Spiegel on line y de papel.

Yo no le tengo mucha confianza al Speigel, ni al Stern, aunque reconozco que, desde hace algún tiempo (desde la elección del Papa alemán, que provocó algunos milagros) está mejor :)

Menciono al Papa, porque el Spiegel, que había atacado hasta el cansancio a Juan Pablo II, el Papa polaco (en Alemania, los polacos NO son bien mirados), inmediatamente después de la elección de Bennie, salió defendiéndolo, para gran sorpresa de todos;

desde entonces, ha cambiado un poco la línea.

Yo creo que se dieron cuenta que estaban perdiendo mucho terreno, especialmente frente a Focus, mejor vendido, en ese entonces, entre gente más joven.

Pero serio, serio... tengo muchas dudas, hay mucho de sensacionalismo en sus páginas; aunque... el periodismo investigativo que practica, sí es muy bueno :)

Un abrazo querido Hugo!